En la estación Miranda del Metro de Caracas, donde funciona el terminal de las rutas suburbanas de los autobuses Sitssa, se producen protestas casi a diario
Con el paso de los días se incrementan los reclamos de los usuarios de los autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa), que prestan servicio desde la estación Miranda del Metro de Caracas hacia las zonas de Guarenas, Guatirey Barlovento, tras el aumento en la hora de espera y el deterioro de las unidades.
Así como cada vez más se ven más unidades sin aire acondicionado en servicio, los usuarios del Sitssa se quejan casi todos los días por el tiempo de espera, especialmente en horas nocturnas.
En horas de la noche del pasado martes se produjeron tres protestas con apenas minutos de diferencia, entre las 8 y 9 de la noche. Primero se atravesaron en la vía los usuarios de la ruta Miranda-La Rosa, pero se quitaron cuando una unidad entró a cargar. Luego lo hicieron los usuarios de la ruta Miranda-Guatire y más tarde los de la ruta Miranda-Guarenas, ya con más de dos horas esperando para tomar transporte hacia las ciudades donde residen.
Por obra de magia, cada vez que cerraban la vía, aparecían unidades para cargar, todo frente a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que tienen un punto de control en la vía hace más de una semana. Cuando vieron la protesta trataron de mediar y le solicitaron a los usuarios que se apartaran de la vía, pero no usaron la violencia para hacerlo.
Hace una semana, igual un martes, fueron los usuarios de la zona de Barlovento quienes se atravesaron en la vía, con todo el caos que produce impedir el tránsito por la céntrica avenida Francisco de Miranda de Caracas.
El tiempo de espera de los Sitssa, prometido en 15 minutos, ya llega y pasa de las dos horas, lo que provoca la ira de los usuarios.
Adicional a eso, las unidades, que cada vez son menos, se deterioran aceleradamente y la flota no es renovada hace un tiempo, pese al anuncio de la apertura de una fábrica de autobuses Yutong en el estado Yaracuy por parte del Gobierno Nacional.
Así como muchas se han quedado sin aire acondicionado, a los buses les cuesta subir la pendiente de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, por lo cual el tiempo de traslado también se ha incrementado.
Recientemente, una unidad que salió de la estación Miranda se accidentó a unos pocos metros, por lo cual el personal del Sitssa debió habilitar otra unidad para hacer un trasbordo. Ninguna de las dos tenía aire acondicionado.
Edward Sarmiento
@edward42r
Foto Edward Sarmiento