A tres años de que se inauguren los Juegos Panamericanos de Lima-2019, los principales escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas en la capital peruana están solo en maqueta, mientras las autoridades prometen que llegarán a tiempo con las obras.
Las 22 instalaciones deportivas para albergar los Juegos más importantes del continente aún están en el imaginario de los arquitectos. Ni el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, ni la Villa Panamericana que alojará a los 4.500 deportistas de los países participantes en Villa El Salvador, ni el coliseo de voleibol, todos ellos previstos en Lima.
«No tenemos ni un solo ladrillo puesto, por qué no se pronuncia el alcalde (de Lima, Luis Castañeda) a todo esto, si Lima es la que está recibiendo los Juegos», dijo a la prensa el excongresista y exatleta Daniel Abugattás, tras acusar a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, de querer boicotear el evento deportivo.
El tema cobró relevancia con la reciente renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los Juegos de Lima-2019 (Copal), quien acusó maltrato y la politización de su cargo, ya que fue nombrado por otro gobierno. De inmediato fue reemplazado por Carlos Neuhaus.