La toma de decisiones que envuelve contrastar elementos del espacio civil, ciudadano, requiere de una visión amplia, de una perspectiva plural, muy rica, cambiante, consustanciada de la intuición aprendida, reforzada de la multiplicidad democrática
Llama la atención, aunque no publicitado o especulado, el sostenido y creciente aumento de la ocupación de espacios públicos tradicionalmente ejercidos por el personal civil por militares activos o en retiro. Se observa en las ramas ejecutiva y legislativa y en los niveles desde el nacional, estadal hasta el municipal.
El procedimiento es el llamado de cooptación del individuo. Se escoge sin mayor discusión a un militar retirado y se destina a ocupar una gobernación o alcaldía, sin tener un liderazgo en el espacio electoral. Simplemente lo apoyará el partido y punto. Por supuesto que serán desplazados activos dirigentes, con trayectoria en el estado o municipio, quienes deberán guardar silencio, so riesgo de ser marginados.
En la frondosa administración pública, central y descentralizada, hay centenares de funcionarios del estamento militar en ejercicio de altas posiciones, sin importar la actividad o materia de los cargos. Simplemente están “prestados” al servicio que supuestamente manejarán con aptitud.
En el área ejecutiva, caso de regiones y municipios, se requiere, aunque no esté escrito, de una persona dialogante, receptiva, condiciones que también podrían exhibirse en los destinos ministeriales, de institutos o de empresas del Estado. Son cargos sometidos al escrutinio de los ciudadanos, usuarios, beneficiarios del servicio.
La cuestión a esclarecer es si los militares son portadores de cualidades o condiciones democráticas horizontales, inclinados a la discusión, al intercambio de enfoques, al juego de criterios, a la pluralidad como paradigma. E igualmente si la carrera militar le ha suministrado elementos teóricos y formación profesional en los ámbitos civiles a ocupar. Como se preguntarúa un estudioso: ¿tienen las competencias y aptitudes reunidas de ejercicio?
La toma de decisiones que envuelve contrastar elementos del espacio civil, ciudadano, requiere de una visión amplia, de una perspectiva plural, muy rica, cambiante, consustanciada de la intuición aprendida, reforzada de la multiplicidad democrática. Esa que proviene del fogueo múltiple, consecutivo, alimentada de discusión horizontal abierta, lo que precisamente no es el espacio del cuartel, cerrado, vertical.
Baltazar Gutiérrez