Freddy Nava, coordinador de la Junta Territorial del Inti en la subregión tuyera, informó que se entregaron 210 instrumentos de adjudicación a parceleros del municipio Paz Castillo, 136 a sembradores de la jurisdicción de Urdaneta, 127 de Independencia, 109 de Cristóbal Rojas, 104 de Tomás Lander, 33 de Simón Bolívar, 34 de El Hatillo y siete de Baruta
Este viernes se entregaron 760 títulos de propiedad a productores agrícolas de los Valles del Tuy, así como El Hatillo y Baruta. La actividad se realizó en la Base Agrícola Alejandro Zamora, ubicada en la entrada de Ocumare del Tuy, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tierras (Inti).
Freddy Nava, coordinador de la Junta Territorial del Inti en la subregión tuyera, informó que se otorgaron 210 instrumentos de adjudicación a parceleros del municipio Paz Castillo, 136 a sembradores de la jurisdicción de Urdaneta, 127 de Independencia, 109 de Cristóbal Rojas, 104 de Tomás Lander, 33 de Simón Bolívar, 34 de El Hatillo y siete de Baruta.
En la actividad, en donde estuvo presente el alcalde, Julio César Marcano, el funcionario del Inti declaró que la entrega de la documentación es un acto de justicia social con los agricultores locales y se realizó cumpliendo el artículo 67 de la Ley de Tierra. Aclaró además que se les revocará la adjudicación a los beneficiarios que no mantengan las tierras productivas y también enfatizó que los espacios no se podrán enajenar, es decir vender o traspasar.
Nava precisó que los conuqueros mediante el documento de regularización de tenencia de la tierra, que adquirieron el día de ayer, podrán acceder a créditos concedidos por el Banco Agrícola, Fondas, Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y otros entes gubernamentales.
“Los Valles del Tuy seguirá siendo una tierra de hombres y mujeres libres. A estos agricultores, quienes tenían varios años esperando su título de adjudicación le dimos respuesta, a través del plan cayapa que estamos aplicando desde hace mes y medio, gracias al trabajo que viene implementando el presidente del Inti, José Rafael Ávila Bello”, comentó.
Nava recalcó que continuamente inspeccionarán las parcelas, a fin de verificar que en los espacios están produciendo diferentes rubros.
“Hay que producir para acabar con la guerra económica. Estamos agradecidos con los funcionarios del Inti por otorgarnos los documentos de propiedad de las tierras que por tanto años hemos trabajado”, expresó Rubén Pereira, vocero de los agricultores.