La propuesta la realizó el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan)
La Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) estima necesario la creación de una moneda única para el comercio en la franja fronteriza con Colombia, así como también la implementación de una Zona Especial Binacional de Comercialización que permita incrementar la producción y el intercambio entre ambos países.
Así lo informó el presidente del organismo gremial José Agustín Campos, quien acotó que el documento contentivo de la propuesta será remitido en los próximos días al Ejecutivo nacional.
El tipo de cambio único tiene como propósito evitar el fenómeno del contrabando y la depreciación tanto del peso como del bolívar, dijo.
“Se trata de que los venezolanos le demos a Colombia una respuesta poniendo a producir toda la franja fronteriza, evitando cualquier tipo de especulación en ambos sentidos”, recalcó Campos.
La propuesta requeriría también involucrar a las alcaldías de ambas naciones con la finalidad de que las empresas paguen los impuestos locales y nacionales, destacó.
Confagan actualmente se prepara para impulsar encuentros con el Ejecutivo que permitan dar la debida fuerza diplomática a la iniciativa puesto que, se requiere de la firma de acuerdos conjuntos orientados a transformar el espacio binacional eliminando la anarquía porque “lamentablemente la frontera se ha convertido en una especie de corredor delincuencial afectando la seguridad de los productores venezolanos y la economía nacional”, aseveró.