ESPECIAL.- Siete semanas tienen decenas de venezolanos esperando que la aerolínea Dynamic International Airways le reembolse el dinero de los boletos de la ruta Caracas – Fort Lauderdale que suspendió desde el pasado 13 de agosto, dejando a cientos de viajeros con las maletas hechas.
“He viajado en varias líneas aéreas desde el año 1.979 siempre sin inconvenientes. Apoyado en las buenas referencias que tenía de Dynamic decidí por primera vez adquirir ticket aéreo para Fort Lauderdale en diciembre 2016 y ver a mi familia obviando mi tradicional operador”, narra frustrado Edgar Bonilla, quien califica como “desagradable y frustrante” la suspensión del servicio.
“Son compromisos internacionales. Destruyen los planes y fechas vacaciones de muchas familias”, agrega el hombre, detallando que “el corte” de sus operaciones debió coincidir con el último vuelo vendido y no dejar a decenas varados. A través de un comunicado de prensa la compañía indicó que tomó la «decisión muy difícil” de paralizar dicha ruta, aunque no ofreció detalles adicionales al respecto. “Para los pasajeros con vuelos de regreso después de esas fechas, Dynamic International no recomienda emprender un viaje, a menos de tener confianza en la capacidad de asegurar su propio vuelo de regreso”, detallaba el texto hecho publico hace pocas semanas. Sólo los que adquirieron boletos para la mencionada ruta con fecha hasta el 12 de agosto realizaron sus viajes sin dificultad. Al ser la única aerolínea extranjera que permite la compra de boletos en bolívares cientos de venezolanos se volcaron desde diciembre ha adquirir tickets para viajes por placer y trabajo.
Alfredo Lara, quien tenía asientos para el 16 de septiembre, aseguró que quien debió ser precavido fue la aerolínea “debieron tomar una decisión antes de que personas como yo por ejemplo compráramos boletos, no entiendo, es una falta de respeto”, dijo. Y aunque a través de un comunicado anunciaron que procederían al reembolso aún hay pasajeros que siguen esperando que cumplan con devolver el dinero, “dijeron que para ello el departamento administrativo les enviaría una lista con los localizadores a reintegrar, sin embargo nada”, señaló José Carpio, quien señala que producto de la inflación no podrá comprar otro boleto con el dinero que le regresen.
“En cualquier otro país una decisión de este tipo no genera tanto problema, pero en Venezuela resulta un golpe bajo para quien compró boletos y organizó un viaje, pues seguramente el mismo ticket ahora vale dos veces más en cualquier otra línea”, explicó Carpio.
Por su parte Marión Goldsmith agregó que la parte más triste de toda la historia “es el pensar que una empresa de esa naturaleza se iba a mantener mucho tiempo operando en Venezuela con las condiciones actuales del régimen, en donde al sector aeronáutico se le deben más de 3 mil millones de US $ que las compañías deben reportar a sus casas matrices”.
Y aunque la empresa no explicó las causas, en mayo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, (Inac), negó a Dynamic Airways abrir sesenta vuelos Fort Lauderdale – Caracas – Fort Lauderdale en los Estados Unidos, tras calificarlos como “no regulares”.
El anunció abonó el malestar entre quienes invirtieron en pasajes y entraron en la lista de vuelos suspendidos. “Es decir que Dynamic comenzó a vender ticket (diciembre) sin tener aún los permisos del Inac, como siempre somos los ciudadanos los que perdemos y quedamos sin respuesta ante un gobierno que guarda silencio”, reseñó Carpio.
Daniel Murolo / dmurolo@diariolaregion.net