El Concejo Municipal del Municipio Sucre no sesionó este martes y postergó la posibilidad de que Ángela Porcaro pueda ejercer su derecho a la defensa
Siguen pasando los días y aún la Contralora suspendida del Municipio Sucre del estado Miranda, Ángela Porcaro, no ha podido presentar sus alegatos de defensa tras la apertura de un expediente solicitado al Concejo Municipal del Municipio Sucre por parte de la Contraloría General de la República.
Pese a que el caso ya ha sido suficientemente sustanciado, luego que la Contraloría General de la República presentara un total de 535 folios contentivos de presuntas pruebas, la contralora no ha podido ejercer su derecho a la defensa porque la Cámara Municipal no ha tratado el caso o simplemente porque no ha sesionado.
Como es del conocimiento público, la suspensión de la Contralora Municipal, Ángela Porcaro, fue solicitada por Contraloría General de la República el pasado mes de mayo por la comisión de presuntas irregularidades, como la designación de funcionarios sin la capacidad laboral y educativa para ocupar un cargo determinado, el incumplimiento de los manuales y procedimientos para el nombramiento de directores y jefes de servicios y la contratación de un supuesto asesor que era pagado a través de una partida sustentada.
Tras la suspensión de la Contralora, la Cámara Municipal del Municipio Sucre nombró una Comisión Especial encabezada por el edil Juan Carlos Vidal para realizar las investigaciones correspondientes, mientras el cargo fue asumido por Jenny Sánchez como Contralora Interventora.
Al parecer, la Contraloría General de la República solicitó, en una primera instancia, corregir algunas irregularidades detectadas en la gestión de Porcaro y ordenó la aplicación de un plan de acción correctiva en octubre del año pasado; pero en lugar de verificar la aplicación del mismo, procedió directamente a la intervención de la dependencia municipal.
Cabe destacar que la gestión de la Contralora interventora avanzó, según denuncias de algunos trabajadores, en la eliminación de beneficios laborales al personal e incluso habría procedido a incluir a familiares en la nómina. Asimismo, existen denuncias de la contratación de personal sin la capacidad laboral y educativa para ocupar un cargo específico, precisamente una de las irregularidades de las cuales se le acusó a Porcaro.
Protestas docentes
Docentes del municipio Sucre protestaron este martes en la entrada del barrio José Félix Rivas de Petare para exigir a la Alcaldía de Sucre que les cancele sus reivindicaciones salariales.
Es la cuarta vez que cierran ambos sentidos de la vía por Petare y Palo Verde porque ganan Bs.15 mil al mes, menos del salario mínimo decretado por el Ejecutivo (Bs 22.576), indicaron a través de la red social Twitter.
El lunes, los manifestantes acudieron a la sede de la Alcaldía de Sucre para exigir que les paguen, pero no les han dado una respuesta satisfactoria.
Voceros de la Alcaldía de Sucre aseguraron que los recursos no llegan porque el Gobierno no los asigna a esta institución para cancelar las deudas.
Edward Sarmiento
@edward42r
Foto Giovanni Martínez