El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, prometió este martes nuevas revelaciones «significativas» sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando la controvertida organización celebra sus 10 años en medio de críticas.
«Todos los documentos relativos a las elecciones estadounidenses saldrán antes del 8 de noviembre», prometió Assange en una videoconferencia en Berlín, puesto que él se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar una extradición a Suecia.
Assange, cuya aparición prevista en el balcón de esta embajada fue anulada por motivos de seguridad, también afirmó que se publicarían informaciones sobre «la guerra, las armas, el petróleo, Google y la vigilancia masiva», y que su difusión empezará «esta semana».
WikiLeaks celebra este martes 10 años de existencia. Assange registró el dominio internet Wikileaks.org el 4 de octubre de 2006.
Entre las filtraciones del sitio figuran el funcionamiento de la prisión de Guantánamo o detalles sobre las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Y sobre todo, la publicación en 2010 de decenas de miles de telegramas confidenciales de las misiones estadounidenses en el extranjero.
¿Clinton en la mira?
En 10 años, la organización ha publicado «10 millones de documentos» facilitados por filtradores de información, es decir, «una media de 3.000 por día», recordó el activista, que durante la videoconferencia llevaba una camiseta negra donde se podía leer la palabra «Truth» («Verdad» en inglés).
Assange aseguró además que su sitio «tenía muchas publicaciones para difundir».
«Sí, pensamos que [estas publicaciones] serán significativas. ¿Muestran aspectos interesantes de las facciones dentro del poder en Estados Unidos? Sí», dijo, sin dar ningún detalle sobre las informaciones.
La prensa estadounidense pronostica que la candidata demócrata Hillary Clinton estará en el centro de las revelaciones.