Rusia presiona para que Naciones Unidas apruebe una resolución que prohibiría y combatiría la «propaganda terrorista» empleada por grupos extremistas para reclutar a jóvenes en todo el mundo.
El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo haber planteado el borrador de resolución con miembros del Consejo de Seguridad, según indicó en una rueda de prensa el lunes por la noche.
«Creemos que hace falta acción decidida del Consejo de Seguridad para detener la expansión mundial de la propaganda de terrorismo y sus narrativas distorsionadas», afirmó. «Los que incitan al terrorismo deben ser castigados, como otros defensores del terrorismo».
Ha llegado el momento de que la comunidad internacional cree una campaña fuerte, especialmente en internet y medios sociales, para contrarrestar las campañas empleadas por extremistas del grupo Estado Islámico, Al Qaeda, el Frente Nusra y sus filiales para reclutar a nuevos miembros en internet, dijo Churkin.
Durante una cumbre mundial en septiembre de 2005, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que pedía a todos los países tomar medidas para «prohibir por ley la incitación a cometer un acto o actos terroristas» y para «prevenir esta conducta». También pedía a los estados que negaran refugio seguro a cualquier culpable de esa conducta. AP