Los educadores, que cerraron ayer la entrada a la ciudad de Guatire por varios minutos, irán este jueves a la sede de la Vicepresidencia de la República para solicitar que el Gobierno Nacional envíe los recursos correspondientes a la Gobernación del estado Miranda
Este jueves, en las horas de la mañana, una comisión del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Miranda (Sitraenseñanza), que agrupa a 14 mil docentes y 9 mil educadores jubilados, entregará un comunicado en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, en la esquina de Carmelitas, para solicitar al Gobierno Nacional que entregue a la Gobernación de Miranda los recursos necesarios para que les cancelen las deudas pendientes.
La informacion fue suministrada por Carlos Alvarado, secretario de organización y miembro de la junta directiva de Sitraenseñaza de Miranda.
El documento
–¿Qué plantean o proponen en ese documento?
–Hacemos una exposición sobre por qu los educadores del estado Miranda estamos desde varios días en la calle para exigir la cancelación de las deudas y las mejoras económicas para 23 mil docentes, deuda que estamos exigiendo ante la Gobernación de Miranda, pero ya sabemos que ahí no nos pueden pagar porque no les han bajado los recursos correspondientes.
Llamados al Gobernador
Puntualizó Alvarado que «ya hicimos un llamado de atención al gobierno regional para que se aboque a la búsqueda de los recursos, ya que su tesis es que no tienen dinero o un apartado adicional para pagarnos. Ahora le pedimos al Gobierno nacional que vea nuestra situación, pues se ha generado una deuda para todos los docentes dependientes del Ejecutivo Regional de 55 % de homologación por el aumento salarial vía contrato colectivo nacional firmado por el Ejecutivo Nacional”, explicó.
Recordó que vienen desarrollando concentraciones frente a la Gobernación de Miranda, y en todas plazas Bolívar de los 21 municipios, así como pancartazos en las propias instituciones educativas, para informar a toda la comunidad y representantes sobre la situación crítica del gremio docente en la región.
“Estamos tomando las principales avenidas, distribuidores y circunvalaciones para hacer un llamado de atención a la Gobernación y a Vicepresidencia de la República, para que el pueblo conozca nuestra situación”, dijo, al tiempo que apuntó que las acciones de calle continuarán hasta recibir respuestas de las autoridades competentes.
Miles de afectados
Puntualizó que hay más de 27 mil trabajadores adscritos a la Gobernación (entre docentes, personal administrativo, obreros, Protección Civil, funcionarios bomberiles y policiales) que aún cobran 6.900 bolívares del bono de alimentación, aun cuando vía decreto presidencial se incrementó a 18.544 bolívares.
Sostuvo que desde el 1º de junio entró en vigencia el 10 % del incremento del sueldo mínimo, homologación que también se suma a la deuda millonaria con el gremio educativo. “Como entró en vigencia el aumento del salario mínimo, entonces se nos debe en total 65 % de homologación”, precisó.
Ahora van ante el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para ver si toma cartas en el asunto: “que baje definitivamente los recursos para que el gobernador Capriles nos pueda pagar”, concluyó Alvarado.
Protesta en Guatire
Un grupo de educadores estadales se concentró este miércoles en la entrada de la ciudad de Guatire, frente a los centros comerciales Guatire Plaza y Castillejo, para protestar porque no han cobrado los aumentos decretados por el Ejecutivo nacional.
“Hoy no damos clase, porque no tenemos, ni para el pasaje”, era una de las consignas de los educadores, que impidieron el paso de vehículos por la zona por varios minutos.
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com
Foto Edward Sarmiento