Esta noche arranca la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con ocho mánagers criollos, incluído Oswaldo Guillén. Los Tigres de Aragua parten como favoritos
Con el regreso de Ozzie Guillén y un nuevo formato de clasificación, la liga venezolana de beisbol comienza su temporada el jueves y los Tigres de Aragua arrancan como favoritos para revalidar la corona.
«Las expectativas son muchas, tenemos todo las herramientas para defender el título», dijo a The Associated Press el gerente deportivo David Concepción, miembro de la legendaria Gran Maquinaria Roja de Cincinnati que ganó la Serie Mundial en 1975 y 1976. «Trabajamos duro para estructurar el equipo más competitivo posible».
Los Tigres mantienen el mismo núcleo de peloteros experimentados con el que ganaron el último torneo, además de incorporar a jóvenes talentos como el guardabosques Carlos Tocci, que bateó para .284 con 50 remolcadas y 66 anotadas con la sucursal Clase A de los Filis de Filadelfia, y el serpentinero Alejandro Chacín, que tuvo foja de 5-2 con 1.78 de efectividad y 30 salvados en 35 oportunidades con la sucursal Doble A de Cincinnati.
La única duda para los bengalíes parece ser la presencia del mánager Eduardo Pérez, suspendido por los primeros 14 partidos por criticar a la liga y tener un altercado con un umpire en los playoffs del año pasado. El conjunto contrató como mánager interino a Buddy Bailey.
Los Tiburones de La Guaira, tras una larga sequía de 30 años sin campeonatos, contrataron a Guillén para tomar las riendas y armaron una novena capaz de pelear por el título.
Con Guillén como jugador, los Tiburones ganaron tres títulos en la década de 1980, el último de ellos en la campaña 1985-86. Guillén dirigió a los Medias Blancas de Chicago entre 2004 y 2011 y ganó la Serie Mundial de 2005.
Se espera que al final de la temporada se incorporen estrellas de Grandes Ligas como Félix Hernández (Navegantes), Francisco Rodríguez y Salvador Pérez (Tiburones) y Miguel Cabrera (Tigres de Aragua), entre otros, quienes han expresado su intención de jugar como parte de su preparación para la próxima edición del Clásico Mundial de Beisbol.
Los Navegantes del Magallanes, que sucumbieron ante los Tigres en seis partidos en la final pasada, se perfilan como sus principales contrincantes. Entre los pilares del equipo destaca el intermedista Luis Rodríguez, quien conquistó el año pasado el premio al «Regreso del Año».
También sobresale el jardinero cubano Dayron Varona, quien en Triple A con los Rays de Tampa Bay viene de conectar 14 cuadrangulares y remolcar 59 carreras.
Los Leones de Caracas, Cardenales de Lara, las Águilas del Zulia, Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita completan los ocho integrantes de la liga.
La nueva temporada se jugará bajo la modalidad de 63 partidos de ronda regular en la que avanzan los seis equipos y luego se realizarán dos series semifinales directas que desembocarán en una final.
O’Rourke con Bravos
El alto mando de los Bravos de Margarita anunció la contratación del lanzador Ryan O’Rourke, quien cierra el primer grupo de importados para la primera parte de la temporada 2016-2107 que inicia el próximo jueves 6 de octubre.
O’Rourke, de 28 años de edad, terminó jugando en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota. En 26 juegos dejó marca de 0-1 y 3.96 de efectividad, completó 25.0 entradas en las que concedió 10 boletos y sumó 24 ponches. Se espera que llegue al país antes del sábado.
El zurdo tiene experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con las Águilas del Zulia en la temporada 2014-2015. Su registro fue de 1-1, con 3.55 de efectividad. En 21 duelos trabajó 12.2 innings, con cuatro bases por bolas y 10 ponches.
O’Rourke, que debutó en las Mayores en 2015, reforzará a Bravos gracias a las buenas relaciones del club insular con Minnesota.
Jorge Rueda / AP