Los conductores de las rutas troncales de los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo se plegaron, sin autorización, al aumento de la tarifa mínima aprobada en el municipio Libertador
Los conductores de los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo comenzaron a cobrar el pasaje mínimo a sesenta bolívares (Bs.60), pese a que el único municipio en aprobar esa tarifa fue el municipio Libertador.
Alexis Noda, presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre y de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas Guarenas-Guatire R. L., manifestó este miércoles que que para este jueves se tiene pautada una reunión con el gobierno municipal para definir las nuevas tarifas, pero no comentó el hecho de que ya los conductores aumentaron el pasaje.
Omar Chaparro, conductor de la Línea Unión Conductores Antímano-El Silencio, afirmó que esos 60 bolívares no les satisfacen, ya que los repuestos y los cauchos de las unidades están demasiado caros. «Ni siquiera con el pasaje a Bs. 100 se llega a resolver nada, pero la directiva aceptó los 60 como mínimo», resaltó.
Aníbal Pacheco, chofer de la Linea La Pastora-Petare, añadió que los conductores siguen en pie de lucha. «El aumento de 45 a 60 bolívares no nos beneficia en nada y por eso seguiremos luchando hasta que nos aprueben el aumento a Bs. 100 para por lo menos solventar la situación», concluyó.
Golpe duro al bolsillo del usuario
Es importante acotar que, debido al aumento de pasaje algunos usuarios se rehusan, sin éxito, a cancelar la nueva tarifa autorizada por la alcaldía de Caracas. El disentir en torno al ajuste, que se traduce en un incremento de 33,33 %, se ha vuelto una expresión común entre los pasajeros, quienes advierten que la medida desequilibra el presupuesto familiar.
Según la alcaldía Metropolitana, un 42,20 % de personas se traslada en unidades por puesto, lo cual impacta directamente a más de un millón 400 mil habitantes. A pesar de la resistencia y el desarrollo gubernamental con las exigencias de los bloques de transportistas de Caracas, en lo que va de año se han efectuado 3 aumentos y el gremio aspira otros 2 antes de culminar el año 2016.
Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, argumentó que el gremio busca cerrar el 2016 con un pasaje mínimo en Bs. 100, razón por la que mantienen la pretensión de aplicar un incremento de Bs. 20 en noviembre y otros 20 en diciembre. Con el aumento autorizado el 3 de octubre del presente año, el pasaje urbano sufrió un incremento de 200% en comparación con el primer trimestre de este año cuando los caraqueños debían cancelar Bs. 20 para movilizarse en la ciudad.
Rosalba Martinez, de la parroquia San Juan, argumentó que el aumento del pasaje le golpea el bolsillo, ya que tiene 2 hijos a quienes debe llevar y buscar en el colegio Nazaret, en San Bernardino, pues tuvo que suspenderles el transporte escolar por el alto costo. «Debo agarrar un autobús hasta San Martín y allí tomamos el Metro hasta Bellas Artes donde subimos a otro autobús. Aunque no es la única, esa ruta me cuesta al menos 720 bolívares diarios, sin incluir los boletos del subterráneo», dijo.
Los nuevos pasajes obligan a que una persona que vive en Guarenas y se traslada en autobús hasta Caracas tenga que destinar al menos 4.600 bolívares para cubrir esa necesidad durante 15 días. Si son 4 viajes por día tendrá que gastar Bs. 8.200 por 15 días. Ambos escenarios representan mas del 16 y 32 % del salario mínimo, ahora mismo en Bs. 22.576.
Los usuarios que utilicen transporte superficial en diarios feriados y domingos deberán cancelar Bs. 65 por persona.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique