La rectora Tania D’Amelio recordó este miércoles las normas establecidas para la recolección del 20 por ciento de las firmas, que permitiría la activación del proceso referendario que la oposición espera activar para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro
Un mes. Ese es el tiempo que se tomará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para informar si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró recabar el número de firmas de votantes necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial.
La información reseñada por el portal Ultima Hora, figura en el cronograma de actividades del proceso del 20% de manifestaciones de voluntad -que hizo público a travesee de su cuenta en Twitter este miércoles la rectora Tania D’Amelio- el cual se celebrará para los próximos 26, 27 y 28 de octubre; que hoy publicó el organismo en su página oficial.
En la planificación se anuncia que entre los días 28 y 29 de noviembre los rectores declararán “la procedencia o improcedencia” de la solicitud de la oposición.
En el supuesto de que la MUD consiga recabar las 3,8 millones de rubricas el CNE dispondría de un plazo máximo de 90 días para fijar la fecha del referendo. El pasado 21 de septiembre la instancia señaló que, de cumplirse todos los requisitos, la consulta “pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.
La oposición no solo deberá recabar el número de firmas arriba mencionado, equivalente al 20% del padrón electoral, sino que deberá hacerlo consiguiendo rúbricas equivalentes al 20% del padrón en cada estado.
De acuerdo con el plan, el CNE necesitará 15 días para recoger todo el material utilizado durante los tres días de recolección de las firmas y luego otros 15 más, pero estos hábiles, para realizar el proceso de verificación y cuantificación de las rúbricas; mientras que solo requerirá dos días para auditar la base de datos de las huellas y uno más para los resultados.
Otros detalles
Según el cronograma, la organización de este proceso se inició el 15 de septiembre con la producción del material que se empleará por parte de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos.
La próxima semana comenzará la capacitación de los operadores de las máquinas captahuellas y la auditoría del programa informático de utilizarán dichas máquinas se realizará el jueves.