El consultor jurídico de Miraflores, Elvis Amoroso, consignó un escrito firmado por el presidente Nicolás Maduro ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde solicita una interpretación sobre las condiciones de presentación y aprobación del presupuesto de la República. “El Presidente no puede dejar sin presupuesto al país, por eso acude al máximo tribunal del país”, dijo Amoroso en declaraciones a ÚN.
Agregó que el Jefe de Estado planteó a la Sala Constitucional la factibilidad de que fundamentado en el decreto de estado de excepción del 13 de septiembre pasado, se pueda decretar el presupuesto de la República así como la normativa excepcional para la asignación de recursos, los límites máximos de gastos, distribución de los egresos y operaciones de endeudamiento.
El alto funcionario aclaró a ÚN que ese decreto de estado de excepción “no es una extensión de los otros, sino un nuevo texto”.
“En el artículo 2 de ese decreto, numeral 4, se estipula la posibilidad de que el Presidente pueda decretar una normativa excepcional para la asignación de recursos presupuestarios si por situaciones de hecho o impedimento jurídico resultare imposible tramitar el Presupuesto 2017 oportunamente, para evitar daños al pueblo”, acotó Amoroso.
Refirió el abogado que Maduro toca las puertas del TSJ porque el Ejecutivo debería presentar el proyecto de presupuesto en el Parlamento antes del 15 de octubre, “lo cual no se podrá realizar debido a la situación irregular en que se encuentra ese órgano legislativo”.
Recordó que el pasado 2 de septiembre el TSJ declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional mientras ésta no acate el dictamen de la Sala Electoral que suspendió a los diputados de Amazonas. UN
YM