Los trabajos que iniciaron a principios de esta semana, contemplan la disposición de una cuadrilla completa con dos maquinarías especiales: una retroexcavadora martillo y una normal. 19 obreros tienen bajo su responsabilidad la culminación de las labores en un periodo de 15 días aproximadamente
Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de más de 5 mil familias que residen entre “Vicente Emilio Sojo” de Guarenas, en el estado Miranda, y otros urbanismos aledaños, la Alcaldía del Municipio Plaza, a través de la Gerencia de Gestión Urbana, asume actualmente la sustitución de 260 metros de tuberías de aguas servidas de la avenida principal.
Los trabajos que iniciaron a principios de esta semana, contemplan la disposición de una cuadrilla completa con dos maquinarías especiales: una retroexcavadora martillo y una normal. 19 obreros tienen bajo su responsabilidad la culminación de las labores en un periodo de 15 días aproximadamente, tiempo en el que se prevé ponerle punto y final a la situación que ha generado malestar entre vecinos, a quienes el gobierno local de este modo brinda respuestas inmediatas.
Rafael Silvera, gerente de Gestión Urbana, fue el encargado de informar a detalle sobre las labores que se vienen desplegando en la avenida principal de la urbanización “Vicente Emilio Sojo” a donde se ha procedido a la ruptura de parte de la calle para dar comienzo a la sustitución de una tubería de 10 pulgadas por una de 16. De manera personal, el funcionario se ha encargado de la supervisión de las obras, reconociendo que el sistema de tuberías data de más de 35 años, cuando en esta zona no residían la cantidad de personas que hoy lo hacen.
“El caso que vemos aquí en Vicente Emilio Sojo deviene de la misma imprudencia de los vecinos, quienes en algún momento empotraron las aguas de lluvias con las de aguas servidas. Lógicamente, en temporada de lluvias la tubería recibe una presión tan alta que termina colapsando y ocasionando el escenario que vemos hoy. A esto se le suma que se trata de una tubería de vieja data que no se da abasto ante el evidente crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad y este sector de manera puntual”, explicó Silvera.
Respuesta a denuncias
Desde el sitio en donde se encuentra supervisando las labores, Rafael Silvera aprovechó la oportunidad para salir al paso ante las denuncias reseñadas en medios de la zona, en los que se habla sobre aparentes fallos en trabajos que según indican, no se concluyeron en las comunidades Vista Alegre y La Avioneta de Quebrada Seca.
Aclaró en primer lugar que en Quebrada Seca hace varios días se colocaron 40 metros de tuberías de 16 pulgadas a beneficio de todos los habitantes del sitio. Por otra parte, en Vista Alegre, en donde residen 7 familias damnificadas, se colocaron 38 metros de tuberías de 12 pulgadas.
Refirió que estas 7 familias durante el fin de semana serán trasladadas a un albergue temporal, ubicado en la Casa Taller “Luisa Cáceres de Arismendi”, en donde tendrán a disposición baños privados para cada núcleo, así como instalaciones cómodas, entre tanto se les da solución habitacional de acuerdo a cada caso.
Dijo además que las cuadrillas continúan desplegadas por todo el sector encargándose de la limpieza de quebradas, drenajes y labores de desmalezamiento.