Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil de la región, informó que un total de 8 viviendas ubicadas en el sector Los Samanes, en el municipio Urdaneta, resultaron afectadas producto de las constantes precipitaciones registradas durante las últimas horas en el estado.
“Los funcionarios de Protección Civil, como siempre, están en total disposición de ayudar a quienes necesiten de nuestra colaboración, especialmente aquellas comunidades menos favorecidas y que corren el riesgo de sufrir más afectaciones durante las últimas precipitaciones. Estamos preparados para brindar cualquier asistencia de rescate”, aseveró Lira en una nota de prensa.
Destacó que los municipios Urdaneta, Los Salias y Guaicaipuro han sido los más afectados en los últimos días con las últimas lluvias. “En la región Valles del Tuy 8 viviendas sufrieron anegaciones (entrada y salida de agua), tan sólo con la lluvia del día de ayer domingo 9 en horas de la noche, generando pérdidas parcial de enseres”.
Adicionalmente Lira expresó, que hubo 3 árboles caídos sobre la vialidad, uno en la calle principal de la Urbanización Parque El Retiro, municipio Los Salias, otro en el municipio Guaicaipuro carretera Laguneta de la Montaña – El Jarillo, adyacente al puesto de Guardaparques Quebrada Honda y por último un tercer árbol en el municipio Tomás Lander carretera Charallave – Ocumare, a la altura del sector La Cabrera, sin registrar personas lesionadas.
“Sin duda, los más afectados son los conductores que día a día deben transitar por estas vías, las cuales se inundan como consecuencia de la falta de limpieza de los drenajes”. Igualmente indicó, que se vio afectado un muro perimetral en el sector San Miguel I, motivado al asentamiento del terreno, producto de las recientes lluvias.
Para culminar, el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado, enfatizó su llamado a los entes gubernamentales municipales y nacionales a continuar con las limpiezas correspondientes. “Recordamos a los alcaldes que deben limpiar los drenajes, alcantarillas y demás cursos de agua para evitar contingencias. También exhortamos a la colectividad en general a colaborar con el mantenimiento de estas áreas y no arrojar objetos de gran tamaño ni desechos sólidos”.