Un total de 183 docentes activos se encuentran en paro debido a que no han recibido el aumento del salario y del ticket de alimentación decretado por el Ejecutivo nacional en agosto
En las unidades educativas municipales de Chacao, Juan de Dios Guanche, Andrés Bello y Carlos Soublette, el inicio de clases previsto para el pasado 26 de septiembre correspondiente a la temporada escolar 2016-2017, aún no ha comenzado, a consecuencia de que los maestros se encuentran en huelga por no recibir el pago con el aumento del salario y del ticket de alimentación decretado por el Ejecutivo nacional en agosto.
La protesta tiene varios días. Los docentes se encadenaron frente a la sede del ayuntamiento para exigir al alcalde, Ramón Muchacho, la cancelación de la deuda que mantiene con el personal educativo desde que se firmó el contrato colectivo el pasado 15 de octubre de 2015.
Pedro Puerta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Chacao, quien está al frente de la manifestación, informó que tras varias horas de haberse intensificado la protesta pacífica de los trabajadores de la educación, con el encadenamiento de varias profesionales, aún no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal.
Por su parte, el mandatario local Ramón Muchacho señaló que no han cancelado las deudas por falta de recursos. “El inicio de clases se ha visto frustrado por la huelga de los maestros del municipio. Las deudas están reconocidas y el pago se va a realizar lo más pronto posible. No podemos, como Alcaldía comprometernos a una fecha de pago sobre unos recursos que no tenemos y que dependen del Ejecutivo nacional”, declaró Muchacho.
Según los denunciantes, la municipalidad adeuda 380 millones de bolívares a 183 docentes activos y 118 jubilados.
«Nosotros tenemos tres exigencias: la primera es que realmente se garantice el reconocimiento de la deuda por escrito, es decir, en acta; segundo que se aplique el contrato colectivo en cuanto a la cláusula 30 para que sea presupuestado el pago de los bonos de aguinaldos; y por último la solución a una serie de problemas reivindicativos», comentó un representante del sindicato.
Puerta explicó que cerca de 82 % de los trabajadores están por debajo del salario mínimo cobrando entre cuatro mil 500 y siete mil bolívares de salario quincenal, motivo por el cual decidieron reunirse con los representantes de las tres escuelas para interrumpir las clases, así como retomarlas tan pronto se resuelva el conflicto.
El alcalde Ramón Muchacho, por su parte, convocó para este martes 11 de octubre a los padres, maestros y autoridades de las escuelas, a una asamblea en las instalaciones de la Unidad Educativa Juan de Dios Guanche, a fin de llegar a un acuerdo con los educadores para que se solvente la situación y los 1.700 niños de estas escuelas comiencen sus clases.