Conforman comité de abastecimiento intrahospitalario para inventariar fármacos, equipos e insumos, en aras de iniciar el nuevo modelo de distribución
Para cumplir los objetivos del Motor Farmacéutico de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y asegurar la distribución de medicamentos en insumos, este lunes la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda inició el proceso de inspecciones programadas de su red hospitalaria en el hospital general de Los Teques “dr. Victorino Santaella Ruiz”.
En la conformación del comité que adelanta esta actividad, participa el Poder Popular organizado y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, bajo la coordinación de las autoridades militares de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Miranda), quienes instalaron en la dirección del principal hospital estadal la mesa de trabajo para detallar los requerimientos que permiten el desarrollo de las inspecciones con miras a recabar la información sobre los insumos disponibles en el establecimiento.
La agenda del Motor Farmacéutico creada por el Gobierno bolivariano es ejecutada desde las bases del Poder Popular y la unión Cívico Militar para derrotar la guerra no convencional que ha afectado el área de distribución de fármacos con efectos en la red de la salud en el país.
Este motor cuenta con el respaldo institucional de múltiples organismos públicos estructurando en cada entidad su respectivo Estado Mayor Especial y, en el caso del estado Miranda, corresponde a las autoridades de la Dirección Estadal de Salud, lideradas por el doctor Alfredo Sánchez Alva, avanzar en el cumplimiento de los objetivos a cargo de la ZODI, entre estos, el diseño y desarrollo de un nuevo modelo de gestión y control para los fármacos, a la par de los objetivos del Plan de la Patria para asegurar la salud de la población.
Cada hospital debe conformar y activar su Comité de Abastecimiento Soberano intrahospitalario y cada jefe del Motor en la ZODI, envía a la sala situacional del GMAS y a la sala del sector farmacéutico esta información para el debido control y despliegue de tareas, entre estas, garantizar la seguridad en las redes hospitalarias, efectuar el censo de las personas que sufren enfermedades crónicas, trabajar con las Areas de Salud Integral Comunitarias, llevar los registros de reportes de morbilidad y mortalidad en su entidad, inspeccionar los equipos médicos para verificar la capacidad instalada y funcionamiento de los mismos.
En el Santaella, la activación del Poder Popular es asumida por la vocera principal del Consejode Gobierno del Poder Popular para la Salud y del Buen Vivir, Odalys Méndez. En la reunión de este lunes, también participaron la directiva del hospital, dirigido por el doctor José Delgado; así como el coordinador estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Héctor Sarmiento.
Con el apoyo de este comité, la ZODI en los almacenes, depósitos, servicios y farmacias de cada establecimiento de salud los respectivos inventarios de medicamentos y equipos médicos que se encuentran disponibles, proceso que en el hospital Santaella está previsto concluir el próximo viernes 14.
Posteriormente, corresponde verificar los respectivos registros ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), tanto de los servicios de farmacia de cada establecimiento y de los diferentes depósitos y almacenes.
En las inspecciones se constata el cumplimiento de la Resolución sobre Prescripciones Médicas que rige la existencia de medicamentos de uso intrahospitalario, a los fines de poder identificar posteriormente las necesidades reales de medicamentos e insumos y su posterior remisión al Órgano Superior dee la GMAS.