El mánager de los Indios de Cleveland, Terry Francona, tendrá como «enemigo» en la Serie de Campeonato de la Liga Americana a Mark Shapiro, hoy gerente general de los Azulejos de Toronto, pero que lo fue de los Indios en el pasado
En la primera ronda de los playoffs, el mánager Terry Francona tuvo de frente en el dugout contrario a su amigo John Farrell, llevando a los Indios a un triunfo sobre los Medias Rojas y derrotando al que una vez fuera su coach de pitcheo en los patirrojos.
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Francona se medirá a otro grupo de personas bien conocidas en la gerencia de los Azulejos de Toronto. Dicho duelo, que iniciará este viernes en el Progressive Field de Cleveland, esencialmente enfrenta a dos organizaciones que vinieron de una sola.
Resulta que Mark Shapiro, integrante de tantos años de la oficina central de la tribu, dejó la presidencia de operaciones de beisbol de los Indios en el 2015 para asumir la presidencia de los Azulejos. De paso, Shapiro se llevó de Cleveland a Toronto a Ross Atkins para ocupar el cargo de gerente general del equipo canadiense.
Fueron Shapiro y Antonetti que contrataron a Francona como mánager de los Indios hace casi cuatro años.
«Es increíble», dijo Francona acerca de la situación de enfrentarse a amigos por segunda serie consecutiva. «Pero a lo mejor es un poco más fácil para mí (que medirse a Farrell), porque no están uniformados.
«Estoy seguro de que se sienten igual que yo: Quieren ganarnos».
Efectivamente, Shapiro corroboró lo expresado por Francona.
«Cuando se habla de jugar contra ellos por la oportunidad de participar en la Serie Mundial, hay una sola emoción y un solo deseo: Ganar, derrotarlos», dijo Shapiro. «Cuando se acabe todo, nos daremos un abrazo y tendremos la amistad profunda y duradera de siempre».
Desde que John Hart era el gerente general de los Indios en la década de los 90, han sobresalido muchos de los integrantes de la organización tanto en Cleveland como en otros equipos. Los «graduados» de esa escuela de la tribu incluyen a Shapiro, Antonetti, Dan O’Dowd, Josh Byrnes, Paul DePodesta (mano derecha de Billy Beane en Oakland en la era de «Moneyball»), Ben Cherington (reunido con Shapiro ahora en Toronto como vicepresidente de operaciones de béisbol) y Neal Huntington.
Ahora Shapiro, Atkins y Cherington «se miden» a Antonetti y Francona como parte de la venidera serie entre Toronto y Cleveland.
«Cuando se acabe (la serie), eso jamás va a afectar nuestra amistad», afirmó Francona. «La próxima vez que los vea probablemente sea en las reuniones invernales y estaremos riéndonos. Eso nunca cambia.
«Esa clase de amistad va más allá del tiempo, del uniforme y cosas así».
Quiere regresar
El bateador designado puertorriqueño Carlos Beltrán es agente libre y desea regresar a los Rangers en el 2017. Beltrán, de 39 años de edad, dejó en claro que no tiene planes de retirarse y si no logra regresar a Texas en 2017 tratará de hacerlo con otro club.
«Disfruté mi estadía aquí», admitió Beltrán. «Ser parte de los Rangers de Texas fue una gran experiencia. Me encantaría regresar. Si no es así, entiendo que el béisbol es un negocio».
Los Rangers adquirieron a Beltrán desde los Yankees a cambio de tres peloteros de liga menor. Uno de ellos fue el pitcher Dillon Tate, la cuarta selección general en el draft amateur del 2015. Puesto que Beltrán fue canjeado durante la campaña regular, los Rangers no pueden hacerle una oferta calificada y obtener una selección del draft como compensación en caso de que el boricua firme con otro equipo.
Eso significa que si Beltrán firma con otro club, los Rangers no habrán visto los resultados de sus altas selecciones del draft desde 1986. Daniels dijo que esa situación no aumenta la necesidad de volver a firmar a Beltrán.
«Las decisiones las tomamos de forma independiente», manifestó Daniels. «No se trata de realizar una maniobra para justificar otra».
David Venn
lasmayores.com
AFP / Maddie Meyer