Denunciaron que aún no han cobrado el bono de alimentación del mes de octubre, que debió haberse realizado el día 5, así como los retroactivos del aumento de salario, entre otros beneficios
Trabajadores de la Alcaldía de Cristóbal Rojas realizaron una protesta la mañana de ayer en las afueras de la sede del gobierno local, ubicada en las residencias El Campito de Charallave, para exigir la cancelación de los cestatickets en Bs. 42.840, el pago del retroactivo del aumento salarial desde el pasado mes de septiembre, así como otros pasivos laborales.
Los obreros, quienes no dieron sus nombres por temor a posibles represalias, destacaron que aún no les han pagado el bono de alimentación del mes de octubre, que debió haberse realizado el día 5. “Todavía cobramos Bs. 18.500, como es posible que al alcalde, Humberto Marte le hayan aprobado el dinero para ponerse al día con nosotros y aún no lo ha hecho”, comentó.
Explicaron que en total son 1.300 personas afectadas, entre empleados, policías municipales y trabajadores de servicios públicos.
Paro técnico
Un vocero de los trabajadores recalcó que en la alcaldía hay un paro técnico en cuanto a la recolección de basura, puesto que todas las unidades están dañadas y mayormente los obreros solo van a cumplir horario.
“Para prestar el servicio deben alquilar camiones volteos y así gastan más dinero, además utilizan a personal tercerizado para cumplir con estas labores”, indicó.
Precisó, que hay siete personas que deben ser jubiladas, porque tienen más de 24 años de servicio, pero aún siguen laborando, debido a que presuntamente en la alcaldía no cuentan con los recursos para cancelarles su liquidación y posteriormente su jubilación.
También enfatizó que el personal nocturno y los vigilantes han sido desmejorados, pues anteriormente les cancelaban horas extras, bonos nocturnos y fines de semana, pero ahora les pagan un bono compensatorio, el cual no les genera ninguna incidencia a la hora de otorgarles sus vacaciones o aguinaldos. Afirmaron que no están cotizando en el Seguro Social y en el Fondo de Ahorro Obligatorio.
“Igualmente queremos denunciar que a un grupo de empleados semanalmente les dan bolsas de comida por parte de Mercal y el 95% de la masa trabajadora queda excluida de este beneficio”, aseguraron.
El portavoz informó que el patrono no cumple con las normas de higiene y seguridad industrial, tampoco con la entrega de uniforme. Desde el 2014 les debe 10 dotaciones, así como el desembolso de un litro de leche diaria y dos kilos mensuales.
“Le hacemos un llamado al alcalde, para que nos firme el contrato colectivo, que tiene cinco años vencido. En el 2014 hizo un acto público donde lo firmó, pero fue una gran mentira, porque no tuvo ninguna validez”, apuntaron.
Por último, los trabajadores informaron que hoy a las 8 am, se van a reunir con el vocero del gobierno local, Carlos Alzualde para buscarle soluciones a este conflicto laboral. “Si no nos dan respuestas, iremos a protestar a Miraflores, nosotros no somos guarimberos, todo lo estamos haciendo pacíficamente, somos todos revolucionarios, pero estamos siendo maltratados por la revolución”, finalizaron.
Con suficientes recursos…
Una fuente del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas indicó que durante el año 2016, le han aprobado seis créditos adicionales al primer mandatario local, de los cuales cinco han sido destinados para el cumplimiento de compromisos en materia laboral. “Hemos aprobado un total de Bs. 218.416.472,00 para el pago de salarios, y tan solo uno referido a gastos de inversión por un monto de Bs. 7.476.000,00”, detalló un portavoz del ente legislativo.