El director de Drones Caracas, Rene Ramos, denunció que fue retenido por más de cuatro horas y extorsionado por efectivos de la Guardia Nacional, Cicpc y Sebin “en una situación de psicoterror” en el aeropuerto de Barcelona cuando regresaba con dos drones de Miami.
Detalló que al desembarcar en la referida terminal, donde debía hacer conexión para finalmente llegar a Caracas en un vuelo nacional, los efectivos castrenses lo detuvieron y aislaron por varias horas amenazándolo con decomisarle los equipos y meterlo preso.
“Inicialmente me dijeron que estaba prohibido entrar al país con drones; cuando les pedí que me mostraran la gaceta cambiaron la historia y dijeron que Maduro había dicho que eso no era un juguete sino un arma contra el gobierno”, narró Ramos.
Posteriormente le indicaron que debía nacionalizarlos o se los decomisarían; “expliqué que yo había salido de Venezuela algunas semanas antes con esos equipos y que no eran nuevos, insistieron que igualmente tenía que pagar de nuevo por ellos. Insistí en que no era el único que estaba llegando al país con equipos electrónicos, que de hecho muchos traían computadoras y teléfonos, pero me dijeron que yo traía drones y el Presidente no los quería en el país”.
Denunció que durante las cuatro horas retenido fue sometido a lo que calificó como psicoterror; “investigaron de dónde era yo y de dónde venia, registraron todas mis maletas. Insistieron en que estaba metido en un problema y me iban a decomisar todo, tomaron fotos tanto de mí como de todo mi equipaje; estaban a la espera de que les ofreciera dinero”, agregó.
Yo me comuniqué con mi familia y me amenazaron con que la cosa empeoraría si seguía denunciando lo que estaba ocurriendo conmigo, al final querían extorsionarme para que les diera dinero.
“Al final me hicieron pagar 500 mil bolívares por unos equipos que ya están usados, según sus cuenta debía pagar casi 2 millones de bolívares en base a un cálculo que sacaron de todo lo que yo traía en la maleta que era usado; me resistí y recibieron el medio millón”, dijo.
Ramos detalló que estuvo en Miami realizando tomas aéreas de esa ciudad para luego colgarla en sus redes sociales; invitó a revisar la cuenta de Instagram @DronesCaracas para que vean el uso que le da a lo que el gobierno califica como un “arma” de desestabilización.
DM