El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Asuntos Penitenciarios, Mujeres e Igualdad de Género, y Agricultura Productiva y Tierras, desarrollan la formación en materia agrícola para las privadas de libertad en 14 centros penitenciarios femeninos de seis estados del país e impulsan esta política con la dotación de plántulas y semillas.
En el Centro Penitenciario Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, se entregaron 150 plántulas y semillas de pimentón, ají dulce y tomate; y se inició un proceso de capacitación permanente a 50 mujeres con vocación productiva.
Durante la entrega de estos insumos, se realizó una demostración cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica del Inof, Sueños de Libertad y Orden Simón Bolívar. Allí estuvieron presentes la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Marelys Pérez Marcano; la viceministra para Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras; y la viceministra para Desarrollo Productivo de la Mujer, Anaís Colmenares.
La viceministra de Desarrollo Productivo de la Mujer, Anais Colmenares, sostuvo que con estas políticas se incluyen a las privadas de libertad en el desarrollo del motor agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana que lleva adelante el Ejecutivo nacional, con el propósito de brindarle herramientas técnicas y conocimientos teóricos para producir sus propios alimentos.
Destacó que este aprendizaje les permitirá desarrollar la actividad agrícola al momento de reinsertarse a la sociedad, una vez cumplidos los años de reclusión.
Este plan forma parte del programa Luisa Cáceres de Arismendi que promueve la Revolución Bolivariana, desde el año 2015, para brindar atención integral a las privadas de libertad durante su permanencia en el centro penitenciario.
«Habíamos venido trabajando el tema textil con nuestras mujeres que fungen como excelentes costureras, ahora estamos innovando con el tema agroproductivo para potenciar la Agenda Económica», explicó Colmenares.
María Fernanda Sandoval, Gerente de Participación y Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas, destacó que esta institución, adscrita al Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras, se incorpora al apoyo de los espacios socioproductivos de los centros penitenciarios en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el Plan Semilla.
«Estamos incorporándonos a los espacios activos que ya tienen acá, es un plan adelantado para nosotros hacer el acompañamiento y apoyo a la producción de alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos», dijo.
Destacó que dentro de la formación tienen previsto brindar formación para la creación de semillas desde los centros penitenciarios. Las privadas de libertad también participan en el programa Misión Robinson 2 Productivo.