QUÉ TAL CONTERTULIOS: Mucha gente se pregunta qué pasaría en Venezuela si no se hace el referéndum revocatorio este año. La pregunta se la formulan muchos opositores, sobre todo los de a pie, los que no entienden mucho de política pero que viven y sienten en carne propia los efectos de la mala política del gobierno, sobre todo la mala política económica.
Hay mucha gente que cree a carta cabal que la escasez y alto precio de los productos se debe a una tal “guerra económica” declarada y llevada a cabo por el imperio norteamericano, por la derecha fascista conformada por la MUD y por Lorenzo Mendoza, el chivo que más muge en Empresas Polar y en echarle un cerro de pelotas a una cuestión que es la que hace la comida (también una sabrosa bebida) que se llama producción.
Existen muchas empresas, como la polar, que antes de llegar la robolución producían para el consumo interno y para exportar.
Ahora, milagro al revés, no se produce, y por supuesto, no se exporta y más peor aún, no se importa. Claro, no se puede importar porque no hay dólares para comprar alimentos ni medicinas foráneas. Toda esta involución económica ha llevado al país a pasar el hambre hereje y a morir de mengua.
El gobierno ante tan tenebroso panorama, ni lava, ni presta la batea, como decimos en criollo; no acepta el referéndum revocatorio, pero tampoco cambia ese modelo económico fracasado en todas las partes del mundo donde se ha implementado; Maduro tampoco toma la decisión de renunciar, muchos entendidos dicen que es que no lo dejan. En fin, como dijo hace muchos años ese gran líder venezolano, Jóvito Villalba: aquí va a pasar una vaina, y no vengan después los chavistas y chavólogos, como Escarrá, Roberto Hernández Montoya, Earle Herrera y otros de los pocos “pensadores” del gobierno, a pretender echarle la culpa a Leopoldo López, a Capriles, a Henry Ramos a Lorenzo Mendoza, que nada tienen que ver en ese entierro.
“Pescuezo no retoña” le dijo Llovera Páez a Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958, en momentos menos críticos que los actuales. Esta expresión de Llovera deberían tomarla en cuenta las rectoras del CNE, claro, no literalmente, sino en sentido figurado, porsia.
*** POCO FALTA PARA QUE EL GOBIERNO DIGA que el Papa Francisco forma parte del complot del imperio y de la MUD para tumbarlo. La elevación a cardenal del Arzobispo de Mérida Baltazar Porras no ha sido del agrado de la plana mayor del madurismo, del anticristianismo. Pero, el 98% de los venezolanos la recibió con beneplácito.
*** NUESTRA VINOTINTO por antonomasia es la selección de futbol mayor. Tenemos y debemos de estar con ella en las buenas y en las malas. No da pie con bola. El último enfrentamiento con Brasil dejó mucho que desear, habida cuenta que la albiceleste, la mejor selección del mundo está mejor que nunca, está en la cresta de la ola. Pero, como dice el refrán hispano, unas son de cal y otras de arena, las adolescentes de la Sub-17 están sacándonos las patas del charco.
Todas, sin excepción, son espectaculares pero una es fuera de serie, la artillera Deyna Castellanos, esta muchacha es un peligro para el arco contrario y tiene muchas posibilidades conjuntamente con sus compañeras, a llevar a nuestra selección a ser la campeona de este mundial.
Se enfrentarán en la semifinal este lunes contra la selección de la República Popular Socialista de Corea, esto es, Corea del Norte, y por supuesto, todo el país va a ligar esa victoria.
Sin más por los momentos, me despido hasta el próximo lunes, Dios mediante.
Adolfredo José Carrillo
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com