Yo no quiero problemas con ustedes, o eres o no eres, o respeta la Constitución o no la respetas, y si no respetas la Constitución yo no te reconozco», expresó el presidente Maduro en su programa televisivo de los martes
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este martes a los gobernadores y alcaldes opositores a firmar el presupuesto de la nación 2017, o de lo contrario no recibirán el situado constitucional del próximo año.
«En el país hay un excedente de 180 mil millones de bolívares de recaudo interno de impuestos, y yo se los deposito a cada uno como debe ser, cada tres meses. Yo no quiero problemas con ustedes, o eres o no eres, o respeta la Constitución o no la respetas, y si no respetas la Constitución yo no te reconozco», expresó el mandatario durante su programa En Contacto con Maduro, reseñó Globovisión.
En este contexto, el jefe de Estado le dijo a los gobernadores y alcaldes que no han acatado la sentencia aprobatoria del presupuesto 2017, que «hasta el viernes hay plazo de firmar».
Maduro invitó nuevamente a los gobernadores opositores a una reunión con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, para que firmen el presupuesto, «y el que no firme tomaré medidas excepcionales, especiales contra ustedes porque hay que hacer cumplir la Constitución».
“Cumplo orden del TSJ”
Maduro, anunció durante su programa que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le ordenó cumplir de manera obligatoria con la sentencia aprobatoria del presupuesto de la nación del 2017
«El TSJ me ordenan a mí una sentencia inapelable de obligatorio cumplimiento, y yo no puedo decir que no voy a cumplir con eso, porque eso es sagrado, porque así es que se construye un país», expresó
El mandatario leyó los parámetros de dicha sentencia introducida ante la Sala Constitucional bajo la figura de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley, e indicó que cumplió con todos los pasos «como lo manda la Ley».
De igual forma, mencionó que el texto señala que la Asamblea Nacional no podrá incidir en lo expuesto en la sentencia aprobatoria del presupuesto nacional emitido por el TSJ, y calculado en más de 8 billones de bolívares.
«La Asamblea Nacional que está en desacato y autodisuelta no podrá meter sus manos (…) Más temprano que tarde recuperaremos esa Asamblea», reiteró.
Comentó que del presupuesto de la nación para el año 2017, el 86 por ciento fue recaudado mediante impuestos, mientras que el 11 por ciento fue por lo que aportaron las empresas del Estado.
«Las empresas del Estado han aportado 1 billón 6 mil millones de bolívares para el presupuesto (…) por eso digo que pronto nos podemos liberar de la renta petrolera», indicó.
Asamblea Nacional
“está autodisuelta”
El mandatario venezolano reiteró que la Asamblea Nacional está autodisuelta por no acatar las sentencias del poder judicial.
“La Asamblea Nacional se puede reunir o no, y aquí en el país no pasa nada porque está en desacato y es nula” , aseguró desde el Teatro Catia en Caracas.
Argumentó que «no puede una Asamblea decir que no acata una sentencia del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ), por eso esa Asamblea Nacional está auto-anulada».
Comentó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se encargó de destruir el Parlamento en seis meses. «Se le puede dar la medalla de oro del fracaso del año al señor Ramos Allup».
El dignatario aseguró que desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora a su gobierno, no ha habido quórum en 26 oportunidades.
“yo creo que ellos han incumplido todas sus promesas, pero además han dado una demostración de irresponsabilidad y han convertido a la Asamblea Nacional en un ente inútil”, aseveró.
Minutos antes, el dignatario había indicado que su Gobierno está pasando por una de las pruebas más inéditas que ninguna revolución había vivido, y es «seguir siendo revolución rumbo a un proceso de transición al socialismo en minoría en el poder legislativo del país».
«Hoy la revolución se ha recuperado y tiene hacia delante un horizonte de victorias, de avance y de consolidación”, aseguró.
Presupuesto en revolución
ha ido en gran crecimiento
El presidente Nicolás Maduro aseguró que desde inició la revolución el presupuesto nacional ha ido en crecimiento para la inversión social.
“Siempre el presupuesto ha sido importante, es la base económica para garantizar a estabilidad de los trabajadores. Siempre el presupuesto ha ido en una sola tendencia que es crecer en revolución social», expresó.
Sin embrago, destacó que este año «por primera vez en revolución, tenemos una Asamblea con mayoría opositora y estaba pendiente qué iba a pasar con el presupuesto de la nación”.
Paz en Colombia
está en la calle
El mandatario al referirse al vecino país, dijo que la paz en Colombia se puede sentir en las calles de Colombia.
«La paz agarró calle y no va a salir de la calle hasta que se logre nuestro compromiso con la paz en Colombia (…) la guerra no es alternativa para Colombia, ya basta», expresó.
Maduro aseguró que la guerra en Colombia ha existido porque hay oligarquías.