La rivalidad Caracas-Magallanes tendrá hoy su primera versión de 2016 en el estadio Universitario de Caracas, en medio de gran expectativa por la baja asistencia a los estadios en la presente temporada
La expectativa es general, porque esa rivalidad no baja el volumen. Caracas y Magallanes, los dos grandes del beisbol profesional, inician esta noche en el estadio Universitario de la capital sus enfrentamientos de la temporada 2016-17.
Joven aún la campaña, los equipos con cifras contrastantes, la afición ya esperaba ansiosa la edición inicial del clásico, que permitirá medir, además de -en cierto grado- qué se traen los rivales, hasta qué punto las tribunas pondrán el marco adecuado de costumbre. La crisis que vive el país –no era para menos- se ha reflejado en la baja asistencia a los juegos de las dos primeras semanas del calendario 2016-17, especulándose si la gente espera por el clásico y etapas decisivas, algo que comenzará a comprobarse hoy.
Magallanes tiene entusiasmada a su gente con el anuncio de que -con tratamiento especial- su cuerpo de lanzadores podrá agregar a los grandeligas Félix Hernández y Eduardo Rodríguez. El equipo jugaba hasta ayer para marca de 5 y 4, luego de superar el martes a Caribes 5-3 con Hassán Pena anotándose el salvado, su cuarto de la campaña, significativo además porque se colocó a solo uno del tope de 46 que, para la divisa, tiene Oscar “Manacho” Henríquez.
El poder de su base criolla, decisiva en una exitosa hoja de ruta que exhibe 4 títulos en 5 finales en las últimas 7 temporadas (4 de ellas consecutivas), vuelve a ser la parte fuerte de los “turcos valencianos”, que esperan ir incorporando a buena parte de sus jugadores de liga grande. En el caso citado de Hernández y Rodríguez, las previsiones -por la limitación de entradas que impone su condición-, contemplan poco trabajo en la ronda eliminatoria para sacarles provecho en enero. Por otra parte, ya incorporaron al pitcher japonés Toru Murata (por Dayron Varona). Vale anotar, además, que el magallanero José Tábata se presenta como la individualidad más sobresaliente, por una tórrida ofensiva que le tiene como líder bate del campeonato, hasta ayer con .529.
Caracas, por su parte, ha tenido un inicio comprometido -récord negativo, 4-6 hasta anteayer-, que generó alarma en una afición maltratada en los últimos años. Su coach de lanzadores, Jorge Córdova, salió al paso a los comentarios negativos (ningún abridor había completado al menos 5 entradas, 45 carreras permitidas), insistiendo en que “el pitcheo no está mal”. Y el martes sus dirigidos aportaron realidad a esa afirmación ganando por blanqueo a los Tigres, 1-0: apenas 2 hits permitidos, con Seth Frankoff (6.1, 1 hit, 2 boletos, 5 ponchados) apuntándose el triunfo y Rubén Albániz (1.0, boleto y ponche) su primer salvado, en el intervalo faenas exitosas de José Ascanio (1.0, boleto) y Fernando Nieve (1.0, 1 hit).
Ese resultado, luego de pasar la semana anterior sin victorias, le dio otra cara a los Leones frente al compromiso de hoy. Aparte de que el futuro comienza a vislumbrarse mejor porque ya se incorporó Oscar Hernández, quien estará listo para la próxima semana y la gerencia lanzó otros anuncios: esperan por el relevista Jesús Pirela y el también lanzador Juan Carlos Gutiérrez, quienes vienen de México, y los importados Yandy Díaz y el zurdo relevista Jim Patterson, finiquiten gestiones de visa para arribar esta misma semana. Sobre Díaz recordó que fue Novato del Año en la Liga Internacional, luego de batear para .318 en 121 juegos, con 22 tubeyes, 4 triples, 9 jonrones y 58 remolques.
El juego de hoy
Para el trámite inicial, Magallanes anuncia al lanzador Mitch Lively, mientras Caracas entregará la pelota a Luis Díaz. Contrariamente al margen favorable al primero en cuanto a la clasificación (ocupan respectivamente los lugares tercero y cuarto) los Leones presentan pequeña ventaja en la línea ofensiva (.286, .347, .403 y .750, por .280, .338, .357 y .695).
Pero en la rivalidad los números a estas alturas importan poco. La ansiedad que despiertan estos duelos hace de cada uno día especial. De allí que, con todo y las dificultades que afectan al espectáculo (situación económica, inseguridad), hoy la gente estará concentrado en la primera edición del clásico, que volverá a repetirse el domingo, en Valencia, de acuerdo con el calendario de enfrentamientos que indica:
-Octubre: Jueves 20 en Caracas, domingo 23 en Valencia y martes 25 en Caracas.
-Noviembre: Martes 1º, domingo 20, viernes 25 y domingo 27, todos en Valencia.
-Diciembre: Jueves 1º y jueves 15, ambos en Caracas.
Alineaciones
MAGALLANES: Luis Arráez 2b, Luis Rodríguez BD, José Tábata lf, Frank Díaz rf, Mario Lisson 1b, Ronny Cedeño 3b, Drew Robinson cf, José Rondón ss, Ricardo Valencia, c y Mitch Lively, p.
CARACAS: Nyjer Morgan cf, Wilfredo Tovar ss, Henry Rodriguez BD, Jesús Guzmán 1b, Henry Urrutia rf, Anderson De la Rosa c, Aaron eggleston lf, Yhoxian Medina lf, Javier Betancourt 2b, Harold Castro 3b y Luis Díaz, p.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN