Dos largometrajes tienen presencia y trabajo de artistas venezolanos
El Festival de Cine Español arriba a sus 20 años y para celebrarlo trae una selección con lo mejor del cine ibérico en homenaje al público que a lo largo de estas dos décadas ha seguido fielmente su trayectoria, y que podrá disfrutarlo a partir del viernes 21 de octubre y hasta el 4 de noviembre, tanto en salas de cine de Caracas como en el interior del país.
Un total de 21 títulos integran el Festival de Cine Español que se podrá disfrutar en las salas de cine tanto de Caracas como del interior del país, en el marco de celebración del Mes Cultural de España que organiza la Embajada de España. Los venezolanos Ada Hernández y Gabriel Guerra (El amor no es lo que era) y Santiago Pumarola (Benidorm, Mon Amour), quien vuelve luego de muchos años fuera de Venezuela, participan en esta 20ª edición del evento con grandes propuestas.
En esta ocasión, la selección oficial contará con 8 filmes que representan lo más reciente de la cinematografía española, películas que han sido premiadas y que han participado en importantes festivales o eventos cinematográficos: El amor no es lo que era; Benidorm, Mon amour; Los exiliados románticos; Julieta; Kiki, El amor se hace; Ocho apellidos catalanes; La punta del iceberg, y Truman. Sin duda una variada selección que incluye producciones tanto de directores reconocidos como de jóvenes realizadores y que se pasea por géneros como la comedia, el drama, el suspenso y la aventura, entre otros.
La selección oficial del Festival podrá disfrutarse en los cines Paseo 1 del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder, Cinex San Ignacio VIP y Cinex Paseo El Hatillo VIP. Otros espacios culturales de Caracas contarán con funciones especiales, como son la Cinemateca Nacional, Centro de Artes Los Galpones (Los Chorros), Hacienda la Vega, Ateneo de Caracas, Sala Cabrujas, La Pizarra, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao) y la Universidad Central de Venezuela. De igual forma, el Cine Móvil contará con dos funciones en Sabana Grande en la “Plaza Tío Tigre y Tío Conejo” y en la “Plaza Siembra Petrolera”.
Los 13 títulos adicionales a la muestra oficial, que se estarán proyectando tanto en Caracas como en el interior son: Zipi y Zape y el Club de la canica; Marín Patino; Dokey Xote; Doñana cuatro estaciones; Hermosa juventud; La isla mínima; La encrucijada de Ángel Sanz Briz; Loreak; Miguel y William; Las ovejas no pierden el tren; El rayo; Los sabios de la tribu Sacromonte;Todos están muertos; La tropa de trapo en la selva del arcoíris; Stella Cadente y Diamantes negros.
En esta ocasión, las ciudades de Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Margarita se suman a la fiesta del Festival, con funciones especiales.
Películas criollas
-El amor no es lo que era (2014-89 min). Tres historias que se desarrollan en la misma ciudad, donde el amor es el principal protagonista de tres relaciones que tienen trayectorias divergentes basadas en la física y química, la parábola (dos puntos que finalmente se volverán a unir) o la hipérbola (dos puntos que se separarán para no verse jamás). En la película intervienen los venezolanos Ada Hernández (guion) y Gabriel Guerra (dirección de fotografía). Ada Hernández es coautora del guion de El Inca, película venezolana de próximo estreno, y Guerra realizó la dirección de fotografía de La distancia más larga. -Benidorm, Mon amour ( 2016-93 min). Dirigida por el venezolano Santiago Pumarola, esta película es una adaptación de la serie valenciana L’Alqueria Blanca. Verano de 1962, Tonet aprovecha un permiso de la milicia para ir en coche con sus amigos Sento, Jaume y Tomy a Benidorm. Sueñan con disfrutar unos días del sol, las playas y, sobre todo, de las suecas y sus biquinis. Pero se verán envueltos en una trama de falsificadores y policías que los persiguen.
E.A.Moreno-Uribe /emorenouribe@gmail.com