Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República, aseguró que Venezuela defenderá su presidencia pro tempore en Mercosur. El funcionario aseguró que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil quieren desconocer el derecho que tiene Venezuela a dirigir el bloque económico.
“Ahora quieren desconocer el derecho que tiene Venezuela, el derecho autónomo y soberano que tiene sobre la presidencia pro tempore de Mercosur. Nosotros tenemos que defender los derechos que hemos conquistado, porque sabemos que ésta no es una pugna entre los pueblos sino del imperio y sus lacayos”, declaró Istúriz en una cumbre de los pueblos indígenas de Mercosur este jueves.
A pesar de que el gobierno venezolano se considera dirigente de Mercosur, el resto de los países lo desconocen al asegurar que la administración del presidente Nicolás Maduro no cumple con los estándares de respeto a la democracia y las bases legales de la coalición.
“Ellos quieren agarrar Mercosur y convertirla en un instrumento de negocios y mercantilismo e invisibilizar las demandas sociales y necesidades de nuestros pueblos. Aquí no se rinde nadie. Si algo ha transformado el Mercosur ha sido la inclusión de los pueblos indígenas”, argumentó el vicepresidente Ejecutivo en defensa de la postura gubernamental.
Istúriz criticó que Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil busquen construir estrategias para mejorar sus relaciones comerciales con la Unión Europea.
“Resulta importante destacar que una semana después de la reunión del Comité de Negociaciones Regionales con la Unión Europea; Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil buscan construir una alianza estratégica con los europeos en materia comercial. Esto destaca la diferencia entre un Mercosur estrictamente comercial y uno con rostro humano que defiende Venezuela”, concluyó.
YM