El gobierno de Colombia y las FARC suman ya tres días de reuniones en La Habana para lograr un nuevo acuerdo de paz que recoja las propuestas de los sectores que votaron en contra del anterior acuerdoen el plebiscito del pasado 2 de octubre.
Los dos equipos negociadores en sus respectivas cuentas de Twitter, indicaron: «tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un nuevo acuerdo».
«Empieza una semana definitiva para la paz. Trabajemos todos en torno a este objetivo superior. Colombia entera recibirá los beneficios», señaló también en esa red social uno de los negociadores de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo».
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reforzó su equipo para lograr lo antes posible un nuevo acuerdo de paz, después de haber recibido 445 propuestas de diferentes sectores del país para hacer ajustes al pacto que se firmó con las FARC el pasado mes de septiembre.
«El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto posible porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia», indicó ayer Santos en una alocución al país.
Se especuló que a las negociaciones asistirían las figuras más representativas que están en contra de los acuerdos anteriores como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sin embargo aún no han viajado a La Habana. EFE
YM