Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Metropolitana (Unimet), así como de la Universidad Monte Ávila, protestaron este lunes con motivo por la suspensión temporal del referéndum revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los estudiantes intentaron salir de la Plaza El Rectorado hacia Plaza Venezuela para continuar con la actividad desde ese sitio, pero un piquete policial esperó al grupo para retenerlo y no los dejó salir de la casa de estudio.
Los estudiantes de la Universidad Monteávila se unieron a la protesta trancando la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil. A las 11:35 de la mañana, los estudiantes obstruyeron el tránsito de vehículos a la altura de Boleíta, cerca del distribuidor Metropolitano, en sentido hacia la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
En resumen, en Caracas se movilizaron la Universidad Monteávila y Universidad Metropolitana, mientras que en Monagas se movilizó el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. En la región andina hicieron lo propio la Universidad Católica del Táchira, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Universidad de los Andes, además de la Universidad de Carabobo y la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado”, en Valencia y Barquisimeto, respectivamente.
Los estudiantes denunciaron que en Sucre varios colectivos armados atacaron a estudiantes que protestaban y condenaron que la PNB haya dejado cinco heridos en las adyacencias de la UCV. “Hay un estudiante que le dispararon en la cara con perdigones, el gobierno revela finalmente su cara dictatorial y no nos van a intimidar. Que le quede bien claro a los cuerpos castrenses que la única autorización para protestar se es la Constitución. Hoy los estudiantes de todo el país se mantienen en asamblea permanente y en las calles”, denunció Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Asimismos, Iglesias destacó que “los estudiantes tenemos un papel fundamental en el rescate de la democracia, el futuro de todos está juego, hacemos un llamado al pueblo venezolano a que nos acompañen, a que no dejen que el gobierno les siembre desesperanza, vamos de forma pacífica a la calle”, y además reiteró su llamado a toda la comunidad estudiantil, a los jóvenes y al pueblo venezolano a salir a la calle pacíficamente para llevar a cabo la denominada “Toma de Venezuela”, este miércoles 26 de octubre.
Acto de cobardía
Como un acto de cobardía calificó Iglesias la actuación de un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que los reprimió violentamente cuando salían a protestar luego de llevar a cabo una asamblea con el objetivo de defender la Constitución.
El presidente de la FCU-UCV dio a conocer que en nueve estados del país los estudiantes se encuentran movilizados para rechazar las violaciones que el gobierno nacional ha ejecutado contra la Constitución, pues considera que “es solo el comienzo del ejercicio de nuestro legítimo derecho a protestar y la responsabilidad que tenemos como jóvenes que contribuir en la restitución del hilo constitucional”.
Dos heridos
Dos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) resultaron heridos tras represión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con perdigones.
Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), denunció que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió a la fuerza la manifestación estudiantil en las inmediaciones del campo de estudios.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique