En una imprevista rueda de prensa, el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina, manifestó que el encuentro, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió «en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso».
El gobierno de Venezuela y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo el próximo domingo en isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Delegados del gobierno y la oposición se reunieron, por primera vez en dos años y medio de crisis, a fin de «establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria» en Margarita (norte), dijo el enviado del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Argentina.
En una imprevista rueda de prensa, Tscherrig manifestó que el encuentro, efectuado bajo los auspicios de Unasur, transcurrió «en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso».
En la reunión, gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordaron «trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico» de manifestaciones convocadas por ambas partes.
La suspensión del referendo, con el cual la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) buscaba sacar a Maduro del poder, caldeó aún más el ambiente político, en un país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez de productos básicos y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.
La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76,5% y a quien más de un 60% quiere revocar, según la firma Datanálisis.
Batalla política
Dominada por la oposición, la Asamblea Nacional, declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un «golpe de Estado» y anunció acciones para «restituir el orden constitucional».
El parlamento debatirá el martes «la situación constitucional del presidente», a quien culpa de la «ruptura de la democracia», mientras la MUD organiza una protesta nacional que convocó para el miércoles, llamada la «Toma de Venezuela».
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el diálogo llega «en momentos muy duros para el país» por la «operación de secuestro judicial» del revocatorio.
Almagro: Primero que el diálogo
debe darse referendo revocatorio
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, alegó que las acciones suspender el referendo revocatorio es una medida desestabilizadora, y debe reanudarse el proceso para garantizar la paz de los venezolanos.
En entrevista en CNN reseñada por Noticiero Digital, Almagro dijo que es necesario que se realice el revocatorio en Venezuela, ya que la suspensión del mecanismo constitucional “no refleja la democracia en Venezuela, porque el derecho de revocar o no al presidente se ve coartado y eso afecta la legitimidad de origen del gobierno”.
Detalló que es indispensable el “respeto a la constitución” y es necesario que el Gobierno nacional se apegue a velar por el derecho de los venezolanos.
Reprochó que el revocatorio haya comenzado el pasado mes de abril, pero con muchas “trabas”.
Por otra parte, dijo que la violencia suscitada este domingo en la sesión especial de la AN es un atentado contra el Estado de Derecho.
“Esto es imposible, impensable en cualquier otro país de la región”, enfatizó el secretario general de la OEA.
Maria Isabel Sánchez / AFP