El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper envió un comunicado luego que tribunales de cinco estados de la nación decidieran la suspensión del proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntades para activar el referéndum revocatorio contra el presidente de la República Nicolás Maduro, en el que se expresa que la medida ha causado «frustración» en muchos ciudadanos.
«El proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para una posible activación del referendo revocatorio que estaba en curso, ha causado una explicable frustración en muchos ciudadanos que veían en el mismo una salida constitucional a la crisis política”, señala.
En la misiva reseñada por Globovisión, también se expresa que «que el diálogo es el camino que producirá mayores beneficios políticos con menores costos sociales y en menor tiempo, insistimos en él para superar los problemas que aquejan hoy a Venezuela».
Cardenal defiende
las movilizaciones
El Cardenal de la Santa Iglesia Católica, Jorge Urosa Savino, defendió que se mantenga la movilización convocada, para el día miércoles, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que es un derecho consagrado en la Constitución.
«Tengo entendido que la MUD mantiene vigente su convocatoria, y precisamente uno de los temas que tocó el delegado del Vaticano es respetar las manifestaciones, es un derecho del pueblo venezolano, mientras sea pacífica».
Urosa Savino destacó que la reunión pautada para el 30 de octubre es un paso positivo para tratar de superar los problemas en el ámbito económico, social y político. «Pude hablar con el nuncio apostólico y está muy contento por lograr este paso», enfatizó.
«Me parece que hay que tratar de crear un clima que permita resolver el enfrentamiento político”, dijo Urosa Savino.
Debe haber respeto entre los diversos órganos del poder público, específicamente, la Asamblea Nacional, el Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, aclaró.