El presidente del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), señala que mientras la gente afronta una serie de problemas y se muere de hambre, “Maduro inventa cosas para perpetuarse en el poder y la oposición insiste en como reemplazarlo”.
“El diagnóstico que se le puede dar a Venezuela es extremadamente grave, porque colapsó el funcionamiento de las instituciones desde hace mucho tiempo, y el Gobierno nacional ha demostrado que no tiene talante de diálogo democrático”.
De esta manera se expresó Eduardo Fernández, presidente de del Centro de Políticas Públicas (Ifedec), quien sostiene que el Ejecutivo no funciona, porque considera que no garantiza la vida y la seguridad de los ciudadanos con una delincuencia desatada; “el Legislativo antes del 6 de diciembre era un organismo incondicional al Gobierno nacional y después con el voto de la mayoría se constituye como rama independiente y autónoma que actúa contra la combinación del Ejecutivo y Judicial, este último sin autonomía ni independencia, y sigue subordinado a lo que dicta el poder Ejecutivo”.
Para Fernández a este escenario descrito por él, se suma la debilidad de otras instituciones, como es el caso de la representación empresarial, “con una Fedecámaras debilitada, la CTV desparecida prácticamente, con los sindicatos sin voz y los partidos políticos desmejorados. Este cuadro es preocupante, y para terminar con el diagnóstico de la situación por la que atraviesa el país, debemos decir que el problema es serio y tomar en cuenta que en la democracia hay diálogo, la política es diálogo, y cuando se abre el camino a la violencia llegamos a la negación de la política. El diálogo debe mantenerse en toda circunstancia”.
Asimismo Fernández durante su participación ayer en el programa Almorzando con Emilio que lo conduce el periodista Emilio Materán, recordó que en otros países se tomó el diálogo como una prioridad. “Mandela preso 27 años, salió de la cárcel a dialogar y crear un clima para que Sudáfrica saliera del régimen abominable del apartheid y crecer como país. En Venezuela hay que hablar de los que temas que se debe hablar, y uno de ellos es la necesidad de resolver los problemas de la gente que está pasando hambre, mientras los líderes políticos discuten sobre un tema importante como es el revocatorio, pero no se preocupan de atender los problemas que tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos”.
Agrega, el excandidato presidencial que “el Gobierno nacional ha demostrado desde su nacimiento, hace casi 20 años, que no tiene talante de diálogo democrático. Si algo ocurrió en la República civil (Cuarta República), es que hubo diálogo, a veces ganaba AD y otra Copei, pero se respetaban ambos, había disposición y cultura democrática”.
-Lamentablemente -señala Fernández- no veo cultura de diálogo entre nuestros líderes, tanto del Gobierno como de la oposición. “La principal responsabilidad es del Gobierno, pero el Presidente anterior y el actual han cultivado el lenguaje de la confrontación, una especie de mentadera de madre que es horrible, señalamientos en contra de dirigentes de oposición cuando un Presidente de la República debería ser un factor de unidad nacional”.
“En todo caso lo que debe quedar claro es que los problemas de los venezolanos son graves, y que los líderes del Gobierno y de oposición hagan el esfuerzo por resolverlos, como es el desabastecimiento y el alto costo de la vida”, sostiene el dirigente demócratacristiano.
Agrega Eduardo Fernández que el nivel de impopularidad del presidente Nicolás Maduro no le da capacidad para liderizar las solución a los problemas que afronta el pueblo. “No entiendo que las energías se agoten en insultos y agravios, eso no ayuda a los venezolanos a vivir mejor”.
“Los problemas de hoy
tienen su origen en el 4F”
La entrevista con Eduardo Fernández se realizo vía telefónica, y por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, el dirigente nacional dijo también que la democracia es un sistema de respeto y de autonomía.
“En Venezuela la rama del poder público no se respeta la autonomía e independencia de los poderes. Estamos en una cosa parecida a una dictadura…, hace falta más democracia”.
También destacó Fernández que “este escenario político y social que vive el país, tiene su origen el 4 de febrero de 1982; en esa oportunidad mucha gente aplaudió esa cosa brava de unos militares que pretendieron sacar al Presidente a la fuerza en vez de condenarlo. Este es el origen de todos los problemas, estamos en un régimen que no es una democracia”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion