Fuerzas especiales iraquíes trasladaron a más de mil personas de pueblos cercanos al frente en la batalla para recuperar la ciudad de Mosul, en manos del grupo extremista Estado Islámico.
Los vecinos de Tob Zawa y otros pueblos cercanos fueron trasladados por su seguridad a un campamento en la cercana región de Khazer, indicó el mayor general de las fuerzas especiales Haider Fadhil.
Al menos 8.940 personas se han visto desplazadas desde el inicio de la operación para retomar Mosul el 17 de octubre, según la Organización Internacional para la Migración.
Las fuerzas especiales realizaban operaciones de limpieza el martes en zonas recuperadas de manos de los milicianos al este de la ciudad, indicó el mayor Salam al-Obeidi. Las tropas han encontrado una vasta red de túneles utilizada por el grupo extremista para mover combatientes y suministros en motocicletas.
Detenido sospechoso
por vínculos con EI
Un marroquí fue detenido en España como sospechoso de difundir propaganda para el grupo extremista Estado Islámico, según anunció el miércoles el Ministerio español del Interior.
El hombre, identificado sólo por sus iniciales A.B., fue detenido en la localidad norteña de Calahorra, señaló el Ministerio. Se le acusa de ayudar a promocionar la milicia radical elogiando sus ataques y a aquellos que viajan para combatir en sus filas.
El detenido estaba relacionado con otro ciudadano marroquí, Salim Aghmir, detenido el pasado diciembre en la ciudad de Pamplona.
La policía detuvo el martes a dos imanes nacidos en Marruecos en la isla mediterránea de Ibiza por sospechas similares.
La policía española ha detenido a 157 supuestos activistas yihadistas desde que España elevó su nivel de alerta a uno por debajo del máximo, tras los atentados en Francia y otros lugares registrados el año pasado.
AP