El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves el aumento del salario mínimo integral en un 40 %, que llevó el salario mínimo de Bs.22.576 a 27.091 bolívares y el cestaticket de Bs.42.480 a 63.720 bolívares, para sumar un ingreso total por trabajador de 90.811 bolívares
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves un incremento del 20% al salario mínimo de los trabajadores, que a partir de este 1º de noviembre pasará de 22.576 a 27.092 bolívares.
El jefe de Estado informó que este incremento se homologará también a las pensiones y tablas de trabajadores públicos y militares, y tendrá incidencia en el pago de utilidades de fin de año.
Asimismo, decretó un incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 8 a 12 puntos de la Unidad Tributaria, para un total de 63.720 bolívares bolívares, por lo que el ingreso mínimo integral se ubicará en 90.812 bolívares.
«He decidido activar el cuarto aumento salarial del año, con incidencia en los aguinaldos, de 40% integral mínimo legal. Tenemos un acumulado 454% de aumento del ingreso de los trabajadores en el transcurso de 2016», dijo en en transmisión de Venezolana de Televisión.
Durante su alocución, el Presidente indicó que los pensionados recibirán el pago de tres meses correspondientes a la bonificación de fin de año, y señaló que el monto de la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria, pasará de 30 a 39 mil bolívares.
¡El abandonado!
La escalada de la Asamblea Nacional contra el presidente, incluye una inminente declaración de Maduro «en abandono del cargo», una figura prevista en la Constitución para cuando el mandatario no cumple con sus deberes.
«Aquí estoy con el cargo abandonado, el abandonado me llaman (…) Esto (el aumento salarial) lo hago en el ejercicio del abandono del cargo. ¡Imagínense! Qué ridícula esta gente», ironizó Maduro.
La MUD también anunció una marcha al palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre, lo que para el gobierno repite el «libreto» del 11 de abril de 2002, cuando una movilización hacia la casa de gobierno derivó en un golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez durante tres días.
El gobernante también llamó a sus seguidores a movilizarse para «derrotar el golpe parlamentario». «La historia de los golpes de Estado la conocemos completica», afirmó.
Capriles, asesino…
Maduro llamó este jueves «asesino» al líder opositor Henrique Capriles, al culparlo por la muerte de un policía y acusarlo de planear un «asalto» al palacio presidencial.
«Asesino, así te señalo frente al país», exclamó Maduro refiriéndose a Capriles, a quien vinculó con la muerte a tiros el miércoles de un policía en una carretera a las afueras de Caracas.
«¿Quién ha creado esa violencia? El llamado del gobernador de Miranda, Capriles. Él es el responsable de esa muerte, porque él ha llamado a asaltar el palacio de Miraflores», sostuvo Maduro.
AFP