El Cristo Negro de Portobelo es la imagen de Cristo con tez morena que mora en la ciudad turística de Portobelo, provincia de Colón, Panamá.
La fe y devoción que manifiesta el pueblo panameño hacia la imagen de este Cristo puede ser evidenciada anualmente a partir del pasado 15 de octubre, cuando se inician las festividades en su honor y finalizan con la gran procesión por las calles del pueblo, donde los devotos de esa tan querida figura de Jesús dan muestras de su fe, de amor y devoción.
Al Cristo Negro de Portobelo, por sus devotos Ismael Rivera, Celia Cruz, Pete «El Conde» Rodríguez, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, entre otros, se le ha llamado el santo patrono de los cantantes de música salsera.
Sobre la venerada imagen del Cristo Negro de Portobelo se han producido las siguientes leyendas: que la imagen del Nazareno llegó a finales del siglo XVIII, en un barco cuyo destino era Perú, pero por el mal tiempo tuvo que desembarcar en Portobelo. La narrativa popular mantiene dos vertientes, una señala que unos pescadores encontraron al santo flotando en las aguas del Caribe y, otra, que un Galeón con escudo español llegó a tierra firme debido al mal tiempo con dos imágenes a bordo, una de un Cristo blanco y otra de un Cristo negro. Cada vez que el barco intentaba zarpar con su carga, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles decidieron dejar al Cristo Negro en Portobelo y pudieron finalmente partir. La tercera leyenda asegura que la Iglesia de Taboga, una isla del Pacífico, ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. Por otra parte, la Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro. Se dio una equivocación al enviar las imágenes y el San Pedro terminó en la Iglesia de Taboga y el Nazareno en Portobelo. Todos los esfuerzos que se hicieron para tratar de subsanar la equivocación resultaron infructuosos, pues siempre ocurría algo que impedía al Nazareno abandonar el pueblo. De esta manera, la comunidad interpretó las dificultades como un mensaje divino y desistió de la idea de intercambiar las imágenes. La devoción al Cristo Negro de Portobelo ya se ha extendido dentro y fuera de Panamá por los tantos milagros y favores que El Nazareno Negro ha concedido y concede a sus devotos, razón esta que es un encanto religioso y una gran atracción turística.
Lufthansa promocionará a Panamá
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la alemana Lufthansa concretaron un acuerdo de promoción turística que involucra 4 millones de dólares y busca aumentar la llegada de visitantes al país centroamericano a través de esa aerolínea, informó la cancillería panameña en un comunicado de prensa publicado en los diarios de Panamá.
El convenio tendrá una duración de tres años y “buscará aumentar el volumen de tráfico aéreo entre Europa y Panamá, motivando a los viajeros a que aborden los vuelos de Lufthansa y conozcan los destinos turísticos de Panamá”, señalo la cancillería panameña.
El convenio permitirá “incorporar a Panamá como destino en convenios con agencias de viajes, tours operadores, empresas multinacionales y pequeñas y medianas empresas en Europa, Asia, África y Medio Oriente”.
Particularmente, Lufthansa pondrá a disposición de Panamá la plataforma ‘Lufthansa Holidays’, en alianza con hoteles locales y empresas de cruceros. Se promocionará la llegada a Panamá y Latinoamérica “de turistas de Alemania, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña, Polonia, Austria, Bélgica y Francia”.
La cancillería panameña recordó que las relaciones comerciales entre Panamá y Lufthansa iniciaron en marzo pasado con la llegada a Tocumén del primer vuelo de esa compañía con 298 pasajeros procedentes de la ciudad alemana de Frankfurt. “Desde entonces, unos 27.914 pasajeros alemanes han ingresado al país para realizar diversas actividades.
Por otra parte, el principal operador turístico del mundo, TUI Group, que posee agencias de viajes, agencias receptivas, hoteles, compañías aéreas, barcos de cruceros y operadores turísticos y una de las principales compañías marítimas de portacontenedores, informó su decisión de incluir a la provincia de Colón entre sus destinos turísticos a partir de este mes de noviembre. Por lo que se ve, los alemanes están muy interesados en Panamá como destino turístico y comercial, mientras que aquí, por falta de pago, dejamos ir a Lufthansa y como ella muchas inversiones colaterales. “Cosas veredes, amigo Sancho”.
Levy Benshimol