La falta de unidades operativas en la morgue de Los Teques, obliga a familiares a custodiar cuerpos cuando se trata de muertes violentas en zonas altomirandinas, tal como ocurrió este domingo en La Cortada del Guayabo
Desde la mañana de este domingo vecinos de La Cortada del Guayabo reportaron a las autoridades policiales la presencia del cadáver de un hombre en un barranco. A las 6:00 p.m. el cuerpo permanecía allí tirado debido a la no disponibilidad de furgonetas en la morgue de Los Teques.
Ante la negativa de los trabajadores de la medicatura forense a ofrecer declaraciones al respecto, funerarios consultados señalaron que en más de una ocasión les han solicitado apoyo para que con sus carros hagan levantamiento de cadáveres o de lo contrario pueden pasar horas tendidos en la vía pública, como ocurrió hace más de un mes con el cuerpo de un sujeto baleado en una calle de Guaremal, el cual fue recogido 24 horas después de ser ultimado.
“La escasez de repuestos afecta a todo nivel y la morgue no es la excepción. Incluso uno ve circulando patrullas policiales sin vidrio o con los cauchos lisos y muchas otras inoperativas ante la ausencia de estas piezas automotrices”, dijo el trabajador que solicitó el anonimato “para no meterse en problemas”.
–Uno siempre escucha los cuentos de los familiares quejándose porque tuvieron que pasar no menos de cinco horas custodiando su cadáver, porque hay demasiados muertos de forma violenta y pocas unidades para practicar el levantamiento.
El trabajo dentro de la morgue es otra voz y otra espera porque llegan cadáveres de Higuerote y Valles del Tuy y esto colapsa; los parientes desesperados deben darse un baño de paciencia para que les hagan la autopsia a su seres queridos. Hasta muerto se pasa trabajo, añadió.
JR