La actividad comenzó con el acto cívico, posterior al cual el poeta Oswaldo Yánez, director de cultura de Plaza, ofreció unas palabras de apertura, en las que enalteció el legado de Alí Primera, a quien considera un personaje que aunque no viva físicamente, permanece en la historia con un mensaje que está más vigente que nunca
Entre canto, baile y aplausos, niños y niñas de instituciones educativas rindieron homenaje al cantautor del pueblo Alí Primera, al cumplirse este 31 de octubre 74 años de su nacimiento, durante el evento “La Canción Necesaria”.
Desde tempranas horas de la mañana, los espacios abiertos de la Plaza Bolívar de Guarenas, en el estado Miranda, fueron tomados por pequeños que se forman en la Escuela Bolivariana “Ambrosio Plaza”, así como los CEI “Zoraida Vera” y “Teresa de la Parra”, quienes hicieron un viaje por la discografía del grande Alí Rafael Primera Rossell, nacido un 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón. La jornada contó con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio Plaza.
La actividad comenzó con el acto cívico, posterior al cual el poeta Oswaldo Yánez, director de cultura de Plaza, ofreció unas palabras de apertura, en las que enalteció el legado de Alí Primera, a quien considera un personaje que aunque no viva físicamente, permanece en la historia con un mensaje que está más vigente que nunca.
“El homenaje a Alí debe ser con la canción. Hombres como Alí se proyectan en el tiempo más allá de su vida física. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos como él mismo así lo manifestó en una de sus letras”, subrayó el poeta, agregando el papel fundamental que jugó Primera en una Venezuela en donde valía la pena cantarle a la vida, a los pájaros, las flores, los niños, la mujer, pero en la que también era menester la profunda crítica social.
Estuvieron de invitados especiales representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes destacaron la importancia de enseñar en las escuelas la vida y obra de Alí Primera. De hecho, desde esta cartera ministerial se ha diseñado un programa llamado “Alí Primera en la Escuela”, a través del cual se llevan a las tablas lo que dice en la letra de sus canciones, se analizan y hasta se aprende a tocar cuatro.
La Fundación Cultural “Urimare” fue la encargada de amenizar la velada con los bailes del tema “Cunaviche Adentro” y “José Leonardo”. Seguido a ello, los niños y niñas cantaron “Techos de Cartón”, “Canción Mansa para un Pueblo Bravo” y bailaron “Tin Marín”.
Alí Primera se clavó en el pecho no sólo de los venezolanos que hoy se visualizan en cada una de sus canciones, sino también en una Latinoamérica marcada históricamente por el grito de los oprimidos, los marginados y los excluidos, a quienes representó con su voz. No vivió de la payola. Sus discos llegaron a manos de la gente de forma gratuita pese al veto que mantenía la radio en un intento por acallar una verdad que hablaba por sí misma.