Voceros de los bloques del Oeste, Suroeste, Norte y Sur y Sureste de la capital de la República aumentarán el pasaje este martes «con o sin Gaceta», mientras que los del Este (Petare y sus adyacencias) esperan que la Alcaldía del municipio Sucre les apruebe la nueva tarifa
Desde este martes 1º de noviembre, los transportistas de los 5 bloques que operan en la Gran Caracas cobrarán a 80 bolívares el pasaje mínimo en rutas urbanas, aún cuando el ajuste no ha sido autorizado por el Ejecutivo Nacional.
El presidente del Bloque Suroeste de transportistas, Pedro Jiménez, explicó a que “a partir de este martes 1º de noviembre vamos a cobrar 80 bolívares con o sin gaceta”.
La medida será aplicada por los conductores afiliados a los bloques del Oeste (Línea de Casalta-Chacaíto-Cafetal), del Suroeste, del Norte y Sur (San José, La Pastora, El Valle, Coche) y del Sureste (Baruta), decisión que se dio luego de dos meses de diálogo ineficaz en las mesas de trabajo instaladas por el ministro de Transporte, Ricardo Molina, en las cuales participaron representantes del gremio de todo el país.
“Vamos a salir a cobrar el aumento sin vuelta atrás. Si nos vienen a meter presos, nos vamos todos a paro”, expresó Moisés Padrón, perteneciente al Bloque del Este.
Por otra parte, las rutas urbanas del Este (Petare, La Urbina, Rómulo Gallegos, Altamira, entre otras) permanecerán cobrando el pasaje a Bs. 60 hasta que la alcaldía de Sucre les autorice el aumento.
Golpe duro al bolsillo
El jueves pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del salario integral en 40 %, por lo cual a partir de este 1º de noviembre el sueldo mínimo subió a 27.091 y el cestatickets a Bs. 63.720 para un total de 90.211.
El tan esperado aumento salarial de un aproximado de menos de 5 mil bolívares prácticamente se lo llevará el pasaje, que en noviembre estará en Bs. 80 y en diciembre a Bs. 100.
Una persona que tome 2 autobuses gastará Bs. 160 al día, Bs.800 a la semana laboral, y Bs. 3.200 en un mes. Si tiene la necesidad de tomar más de 5 unidades se le complica la situación al usuario.
En diciembre, cuando el pasaje mínimo llegue a Bs. 100, una persona que tome 2 autobuses gastará Bs.200, a la semana serían Bs. 1.000 y al mes Bs. 4.000. En caso de que sean 5 unidades por día, una persona gastaría al menos 10.000 bolívares mensualmente.
Combaten costos
El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, informó que por medio de mesas de trabajo están canalizando las necesidades de los transportistas que pasan por repuestos y mejoras sociales, para evitar el impacto en la economía y en el pasaje de los venezolanos.
En entrevista al programa Al Instante de Esther Quiaro, que transmite la emisora Unión Radio, el ministro manifestó que “hay una etapa en la que quisieron utilizar al sector transporte privado como punta de lanza para desestabilizar.
Nosotros debemos reconocer la decisión de las mayorías del sector transporte que no se prestaron para esta situación, y más ahora en el diálogo para garantizar la paz que nos merecemos”.
Destacó que existen necesidades y hay que canalizarlas y por ello siguen en vigencia seis mesas de trabajo para abordar las peticiones de los transportistas. Se mantienen los planteamientos de las “bases”, como que se faciliten los suministros de cauchos y baterías lo que redunda en el mantenimiento de las unidades. “Eso redunda en el costo de operación de cada de una de las unidades”.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique