El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, Víctor Lira, manifestó la necesidad de que el Ministerio del Ambiente y las Direcciones de Servicios Públicos de las Alcaldías de la entidad, entes encargados del mantenimiento de los cauces, a que se aboquen de forma urgente a ejecutar labores de dragado en ríos y quebradas para evitar que se produzcan inundaciones.
El llamado lo hizo a propósito de las inundaciones registradas recientemente en la zona de Barlovento. Detalló que las anegaciones más recientes se reportaron el pasado viernes en Cúpira. Allí 7 viviendas sufrieron afectación por la entrada y salida de agua en la avenida Bolívar, a la altura de la comunidad de Saca Tierra – Las Colinas, debido a las precipitaciones. También la vialidad y las adyacencias del Club Managua en la entrada del sector Machurucuto resultaron anegadas por la crecida del río Cúpira. En el municipio Brión de igual manera, se produjo un deslizamiento de tierra, específicamente en Chirimena que ocasionó daños en la parte posterior de dos inmuebles.
“En Chirimena también se registró la caída de un árbol y la obstrucción de una torrentera. El municipio Andrés Bello de la región de Barlovento es el que contabiliza mayor número afectaciones en el año por lluvias, al sumar 185. Seguido por la jurisdicción de Brión que contabiliza 160. Durante el año 2012, el mes que ha reportado el mayor número de afectaciones por lluvias es mayo que suma 279 casas que registraron entrada y salida de agua”.
De acuerdo con un reporte estadístico elaborado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, en lo que va del mes de noviembre un total de 211 viviendas han resultado afectadas por las precipitaciones registradas en la entidad. De los 211 inmuebles afectados, 209 reportaron daños por anegación y dos por deslizamientos de tierra. Indicó que 116 unidades habitacionales se ubican en la población de Aricagua, específicamente en los sectores Pueblo Seco, Cambural, El Ranal y Boca de Río y las 93 restantes se sitúan en la carretera nacional Troncal 09, a la altura de la comunidad Palo Blanco, Cúpira y El Cumbo.
Asimismo, expresó Lira la necesidad de realizar campañas educativas que insten a las comunidades a no arrojar desperdicios a las quebradas y así prevenir acumulaciones de sedimentos que pueden originar desbordamientos. A esto se le suma, la aplicación de ordenanzas o emisión de decretos que prohíban la construcción de casas en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Prensa PC Miranda