El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, afirmó este miércoles que la marcha hacia Miraflores que tenía prevista la oposición tenía que ser suspendida, debido a que el Palacio Presidencial se encuentra en uno zona de seguridad prevista en la Constitución.
“La suspensión de la marcha hacia Miraflores había que hacerlo, era un llamado irresponsable. En el 2002 la marcha hacia Miraflores terminó en un golpe de Estado, asesinados en Puente Llaguno y derrocando al presidente Chávez. Una marcha con una masa que fue en su momento frustrada por el odio y envenenamiento de la derecha tuvo con esos sectores. Hoy algunos sectores reclaman con fuerza y frustración a esos dirigentes, ellos nunca asumieron –como lo dijo Ramos Allup- las consecuencias”.
El Aissami destacó que “el libre tránsito es un derecho pero es regulado, hay el derecho a la protesta y al libre tránsito, hay zonas de seguridad previstas en la Constitución, en las leyes. Hay sectores políticos que así como ellos tienen derecho a protestar nosotros tenemos derecho a defender a nuestro Gobierno y a nuestro derecho político. Son dos derechos encontrados y debe privar el respeto”.
Sobre el proceso de diálogo iniciado el domingo en Caracas, manifestó que “el Vaticano, Unasur y los expresidentes son acompañantes del diálogo político solicitado por el presidente Nicolás Maduro. No son mediadores son figuras distintas, la mediación es otra figura política. Yo rescataría lo siguiente, es fundamental reconocer que hemos logrado preservar la paz del país. Hemos logrado que sectores de la oposición se encarrilen dentro del marco constitucional y como consecuencia de este último hecho hemos logrado aislar a sectores violentos con agendas que son terroristas y así lo calificamos. Iban en contra la estabilidad política y la paz de la Nación”.
En entrevista a Globovisión manifestó que es un “logro” del presidente Maduro el diálogo político. “En consecuencia no es ningún gesto, yo pudiera decirte que por fin asumieron una postura democrática. Puedes tener una posición política pero no negarte al diálogo, el dialogo político no puede ser una excepción”.
Con respecto a las elecciones a gobernadores manifestó que el cronograma electoral fue “alterado por la MUD” al solicitar el referendo. “Si la MUD no hubiese convocado al proceso refrendario seguramente estaríamos en campaña, y el periodo constitucional de gobernadores y alcaldes sería a partir de enero de 2017”. UR
YM