El anuncio de la oficina de Park Geun-hye ocurrió antes de las manifestaciones de miles de personas anunciadas para el sábado en Seúl en relación al escándalo que probablemente profundizará la percepción de que “la mandataria es una persona incapaz”, de cara a las elecciones del próximo año
La presidente surcoreana Park Geun-hye ordenó a 10 de sus secretarios de alto rango que presenten su renuncia, en medio de una investigación de que permitió que una antigua amiga, hija de un líder de un culto religioso, interfiriera en importantes asuntos de Estado.
Park ha estado enfrentando exigencias de que reorganice su gobierno después que admitió el martes que proporcionó a su amiga de largo tiempo Choi Soon-sil borradores de sus discursos para que los editara. Su disculpa por televisión detonó enormes críticas sobre su manejo in apropiado de información nacional y su estilo de liderazgo de mano dura que muchos ven como carente de transparencia.
Además existen conjeturas de medios de comunicación en el sentido de que Choi, quien no tiene ningún cargo de gobierno, se entrometió en decisiones de gobierno sobre personal y política, y aprovechó sus vínculos con la presidenta para malversar fondos de organizaciones sin fines de lucro.
La saga, desencadenada por semanas de reportes de prensa, ha empujado los índices de aprobación al desempeño de Park a niveles bajos récord, y el Partido Justicia, de oposición minoritaria, le ha pedido que renuncie.
El Partido Minjoo, un organismo político de oposición grande que se ha abstenido de pedir la renuncia de la presidenta por temor a que afecte negativamente la elección presidencial de 2017, dijo que la decisión de Park de sacudir su secretariado no era suficiente y llegaba tardíamente, y exigió cambios más enérgicos, incluyendo una reestructuración de su gabinete.
En los últimos días, los fiscales ampliaron su investigación realizando redadas en las residencias y oficinas pertenecientes a Choi y a algunos de sus asociados, así como las oficinas de dos fundaciones sin fines de lucro que ella supuestamente controla.
Entre los asistentes de Park que deben renunciar está Woo Byung-woo, secretario presidencial de asuntos civiles, y Ahn Jong-beom, secretario para asuntos económicos. Lee Won-jong, jefe de gabinete de Park, presentó su renuncia el miércoles.
La oficina de Park dijo que ella planea anunciar pronto a sus nuevos secretarios.
Yahoo: ¿Donde está la
esposa de Kim Jong-un?
Ri Sol-ju se casó con el dictador en 2012, pero no se la ha visto desde el pasado 28 de marzo, cuando participó en un tour por un nuevo distrito comercial y un complejo de salud en Pyongyang.
Los expertos ahora creen que la primera dama de Corea del Norte podría estar embarazada, o que quizás se ha enemistado con la hermana pequeña de Kim Jong-un, Kim Yo-jong.
Se cree que esta última ejerce el verdadero poder detrás del gobierno liderado por su hermano desde su puesto en el Ministerio de Propaganda y Agitación.
Toshimitsu Shigemura, profesor en la Universidad Waseda de Tokio, estudia al líder de esta hermética nación. En sus declaraciones a The Telegraph señaló que la desaparición de Ri podría deberse a numerosas razones.
Explicó lo siguiente: “También ha habido informes de inestabilidad en Pyongyang e incluso se ha hablado de varios intentos de atentados contra Kim el año pasado, entre los cuales hubo algunos relacionados a ciertas facciones del ejército norcoreano”.
“Es posible que Ri no haya aparecido en público porque está siendo vigilada de cerca”.
No es la primera vez que Ri deja de aparecer en público. En 2012 fue alejada de las cámaras cuando estaba embarazada de una niña.
Si se ha enemistado con el líder, su propia vida podría correr peligro, pues Kim Jong-un ya ha mandado ejecutar a familiares cercanos en el pasado.
Su tío, Jang Sung-taek, fue descrito como “escoria humana” por encabezar un supuesto complot para derrocar a su sobrino.
Kim Tong-Hyung / AP