El monto de la transacción asciende a más de 1.400 millones de dólares, que permitirán potenciar compañías mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco
Venezuela firmó este viernes acuerdos por 1.448 millones de dólares con la empresa india ONGC Videsh Limited y DP Delta Finance BV, para potenciar compañías mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco.
El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, suscribió con el consorcio venezolano DP Delta Finance BV un convenio por 1.130 millones de dólares para aumentar la producción de la empresa mixta PetroDelta, de 40.000 a 110.000 barriles de crudo diarios.
Este acuerdo se formalizó con el magnate venezolano Oswaldo Cisneros durante un acto encabezado por el presidente socialista, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores. El empresario es primo del millonario Gustavo Cisneros, cabeza de uno de los principales grupos económicos de Venezuela.
Del Pino, también presidente de la petrolera estatal Pdvsa, rubricó con Narendra K Verma, presidente de ONGC Videsh Limited, gigante estatal de India, un convenio por 318 millones de dólares.
Su objetivo es duplicar de 20.000 a 40.000 barriles diarios la producción de crudo de la empresa mixta Petrolera Indo Venezolana, que opera en el bloque Junín de la Faja, una rica reserva de 55.000 km2.
«Estos acuerdos de financiamiento contribuyen a elevar la producción en empresas mixtas (…) India se está convirtiendo en epicentro de todo el mercado en su región, es importante en la alianza estratégica», declaró el ministro. Maduro destacó que en los últimos dos años el país petrolero ha suscrito pactos de financiamiento con distintos socios para empresas mixtas por 10.708 millones de dólares, con lo cual se estima elevar la producción de esas compañías «de 420 mil a 855 mil barriles por día».
Entre ellos están los firmados, en octubre pasado, con la empresa rusa Rosneft y la española Repsol por 21.200 millones de dólares para desarrollar proyectos de explotación de crudo y gas.
Rosneft aportó 20.000 millones de dólares para cinco empresas que extraen 170.000 barriles de petróleo, mientras Repsol desembolsa 1.200 millones de dólares para elevar en 60.000 barriles diarios la producción en pozos al este del país.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela se ha visto duramente golpeada por la caída de los precios del crudo, generador de 96 % de las divisas en este país dependiente de las exportaciones.
La cesta de petróleo venezolano y derivados cerró esta semana en 39,14 dólares por barril, un leve aumento 0,56 dólares con respecto a la anterior.