Primero músico que médico, el cantante zuliano Javo llega a las radioemisoras con un tema que ya suena insistentemente a nivel nacional
Una nueva promesa de la canción irrumpe en el medio artístico local, para luego traspasar fronteras. Javo llegó para quedarse y presentó su tema punta de lanza Bendecida y Afortunada, el cual ya suena insistentemente en todas las emisoras radiales del país. “Muerde Aquí” lo entrevistó para saber un poco más de este también médico y cantautor, oriundo de Cabimas (Maracaibo), quien con 28 años de edad comienza con buen pie en el competitivo mundo musical, debutando en apenas una semana de su lanzamiento formal como cantante, en las más renombradas y reconocidas carteleras radiales del país.
La música primera
–¿Cómo un médico llega a la música?
–En mi caso la música estuvo primero que la medicina, canto desde los 12 años cuando empecé en la coral de mi colegio. Luego continué formándome en solfeo, cuatro y flauta dulce, y posteriormente clases particulares de canto durante 4 años. La medicina llegó después de eso. Lo que no sabía era que después de graduarme de médico cirujano en el 2013, mi verdadera pasión, la música, me llamaría de tal forma que haría que pusiera en espera mi profesión
–¿Crees que ambas profesiones pueden tener un punto en común?
–Hasta cierto punto si. Conozco muchos médicos que dedican su tiempo libre a realizar una actividad que les apasiona como la música, pero al nivel que quiero llevar la música no es posible ejercer profesionalmente la medicina. Ambas carreras demandan mucho tiempo y esfuerzo.
–¿De dónde y cómo nace el nombre de Javo y cuál es su significado?
–Nace como diminutivo de mi nombre Javier, fue en la época colegial que a todas las personas le colocaban un apodo. El que me colocaron fue Javo y así me quedé -risas- y fíjate, ahora resultó perfecto. Todo pasa por algo.
–El tema punta de lanza de tu debut en la música se titula “Bendecida y Afortunada”. ¿De dónde partió la idea y está dirigido a alguien en específico?
–Llevo aproximadamente 10 años escribiendo canciones, y en una ocasión un amigo revisa el instagram y me dice: “Mira a esta fulana, sube la foto pero no publica el Santo”. Eso fue inspiración suficiente para escribir una canción que hable acerca de aquellas mujeres que salen con un santo que “las patrocina”, y cubre todos los gastos de vivienda, comida, viajes y lujos; y todo el mundo sabe que existe pero nadie lo ve.
–¿A dónde quieres llegar?
–Quiero posicionarme en el mercado venezolano e internacional como un cantante de música urbana innovador, con un sonido e identidad propia. Que el público reconozca mi estilo, mis composiciones y mi música.
–¿Abandonarías la medicina por la música?
–Ya lo hice -risas- y estoy confiado que con el gran trabajo que está haciendo todo el #JavoTeam podemos llegar a posicionarnos rápidamente como uno de los artistas de mayor influencia en toda Venezuela y después traspasar fronteras y representar a mi país musicalmente.
–El tema ya está sonando en las emisoras radiales y tiene de apoyo su video clip. ¿Quiénes participaron en la realización del mismo?
–El video lyric de Bendecida y Afortunada lo realizamos en la ciudad de Maracaibo, bajo la dirección del reconocido director @GuillermoBohorquez y cuenta con la participación de la modelo @latigrafashion_ El estilismo fue realizado por @DavidCastellano79 @ManuelLobo de @CasaCarlosAguilar y todos bajo la dirección de mi mánager @luisecapecchi.
–¿Por qué crees o a qué se debe que Maracaibo ha sido una cantera o cuna de grandes talentos de la música y el entretenimiento?
–Maracaibo será por siempre una cuna de artistas y estrellas nacionales e internacionales porque desde muy pequeños nos inculcan el amor y cariño por nuestra música que es la gaita. Las fiestas decembrinas del país se celebran con música hecha en el Zulia y además los marabinos apoyan y fomentan constantemente el desarrollo del talento artístico de la región. Me siento orgulloso de ser zuliano.
Amante del deporte y de la música
–Javo se declara un apasionado del deporte, en especial del fútbol y su tonificado y espigado cuerpo lo cuida y cultiva con constantes ejercicios cardiovasculares y actividades al aire libre.
¿Qué equipo deportivo admira en Venezuela y cual en el exterior?
–Soy fanático del fútbol 100 %, desde pequeño practico y soy fiel seguidor de este deporte, sobre todo de la Vinotinto, a la cual he acompañado en eliminatorias en ciudades como San Cristóbal, Maracaibo, Puerto Ordaz y Barquisimeto. El beisbol, que sigue siendo el deporte de los venezolanos, también me gusta mucho, y como buen maracucho soy fiel fanático de las Águilas del Zulia.
Más en íntimo
–¿Cómo está el corazón de Javo?
–En este momento feliz, haciendo lo que más amo hacer que es cantar, llevar mi música a todas las personas. Es muy grande y tiene espacio para todas las fans.
–¿Qué es lo primero que le ves a una mujer?
–Sus ojos, dicen que son las ventanas del alma. Es importante una mirada que transmita paz y seguridad.
–¿Qué no perdonarías en una relación?
–La deslealtad, es peor que una infidelidad. Es burlarse realmente de toda la confianza y amor depositado. Eso es imperdonable para mí.
–¿Tendrías algo con una mujer que en su pasado haya sido Bendecida y Afortunada?
–Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Aunque no es mi prototipo, uno nunca puede decir nunca.
–¿Perdonarías una infidelidad?
–No creo poder, pero quizá el amor puede con eso y más.
–¿Quién es más infiel, el hombre o la mujer?
–Ambos son igual de infieles, solo que la mujer es más inteligente que el hombre. Y siempre se dan cuenta. Es imposible engañarlas y salir ileso.
–¿De qué te arrepientes?
–De nada. Estoy orgulloso de todo lo que he hecho para ser quien soy y todo lo que he aprendido en el camino.
–¿Qué te apasiona y qué te desmotiva?
-Como te comenté, me apasionan los deportes, creo que es mi otro vicio gigante. Me encanta seguirlo. En especial el fútbol. Me desmotiva la negatividad de las personas. Trato de estar con un grupo igual de apasionado, positivo, auténtico y desinteresado como yo.
Coordenadas de Javo
Twitter, Instagram, Youtube y Snapchat: javovenezuela
Diego Kapeky
Foto: Alirio Vargas