Siete establecimientos fueron atendidos por cuadrillas de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, dando respuestas inmediatas
Un estimado de 800 kilogramos de desechos orgánicos recolectó este viernes la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, a cargo del doctor Alfredo Sánchez Alva, de siete establecimientos adscritos a esta red estadal, para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en beneficio de la población que labora en estos centros y de la población usuaria.
Ricardo Raimondi, ingeniero al frente de la Dirección de Salud Ambiental en la entidad, especificó que la jornada de recolección fue iniciada este viernes en el eje Barlovento con la Maternidad de Bajo Riesgo Cirila Vega (Mamporal, municipio Buroz); luego las cuadrillas recolectoras acudieron al hospital general Guatire-Guarenas “Eugenio P. D’Bellard”, así como a la Maternidad de Bajo Riesgo Carrizal; e igualmente centros de Valles del Tuy, entre estos, Maternidad del hospital Luis Razetti en Santa Lucía, hospital “Simón Bolívar” de Ocumare. Rafael Osío de Cúa y culminó ayer en la tarde en el hospital general de Los Teques “dr. Victorino Santaella”.
“En apenas una semana de trabajo como equipo de la gestión del doctor Alfredo Sánchez, estamos dando respuestas institucionales a las comunidades y a los centros de salud adscritos a la Dirección Estadal de Salud, no nos quedamos de brazos cruzados”, advirtió el vocero, quien informó que las dos cuadrillas de seis trabajadores, encargadas de la recolección, cuentan con el debido equipo de protección laboral y entrenamiento en normas de bioseguridad, como mascarillas, lentes, gorros, guantes, monos y botas, a bordo de un vehículo de refrigeración, apto para el traslado del material biológico hasta la activación de los dispositivos de disposición final para su incineración, de acuerdo con la normativa vigente.
Apuntó Raimondi que la Dirección de Salud Ambiental es garante del cumplimiento de las Normas para la Clasificación y Manejo de desechos en Establecimientos de Salud (decreto 2218 del 23-01-92), las cuales establecen las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos generados en establecimientos relacionados con el sector salud, humano o animal.
Esta normativa es de obligatorio cumplimiento para consultorios, hospitales, clínicas, centros médicos y odontológicos, así como para laboratorios clínicos, de bioanálisis; anatomía patológica, morgues, funerarias y establecimientos veterinarios.