Los universitarios anunciaron que seguirán en la lucha por la ampliación del sistema del pasaje, para garantizar que los estudiantes lleguen a sus centros de estudios
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, asistió este martes a una reunión con representantes de la Federación Nacional del Transporte a fin de lograr acuerdos en torno al pago del pasaje estudiantil.
Aclaró el líder estudiantil que el Gobierno quiere enfrentar a ambos sectores: estudiantes y transportistas. “Pero no lo conseguirán porque estamos en la lucha por la ampliación del sistema del pasaje y así garantizar que los estudiantes lleguen a sus centros de estudios, desde primaria hasta universitario”.
“En todo el país hemos visto lo de la eliminación del pasaje estudiantil, cuando habíamos exigido la ampliación del sistema de transporte. Hoy nos dicen que no van a ampliarlo”, dijo Iglesias.
Enfatizó que “los estudiantes no hemos sido convocados para ninguna reunión con el Ministerio del Transporte, ellos solo consultaron con los estudiantes bolivarianos, pero no con los realmente afectados”.
La situación sobre el pasaje estudiantil se ha intensificado tanto en el interior del país como en la ciudad capital. Este lunes, estudiantes de la Universidad de Los Andes en Mérida retuvieron por varias horas a más de seis unidades de transporte a fin de exigir respeto a los derechos de los estudiantes y que permitan abordar a quienes se encuentren en las paradas de autobuses.
Por otra parte, Erick Zuletta, presidente de la Federación Nacional de Transporte de Venezuela, exigió que restablezcan y mejoren el subsidio del pasaje estudiantil, en respuesta a la decisión tomada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, de eliminar el servicio del ticket y tarjeta inteligente.
Zuleta resaltó que el gremio estará en sesión permanente y evalúan realizar acciones de calle. «Se está violando el decreto presidencial 520 que establece que deben tomarse en cuenta las partes involucradas, es decir, estudiantes y transportistas», recalcó.
«Ha sido un beneficio que hemos tenido por 14 años y no hemos tenido conflictos con el sector estudiantil», concluyó Erick Zuletta y a su vez fijó un plazo de 24 horas para que considere la decisión y mejorar el servicio para el beneficio de todos.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique