Este 14 de noviembre, a propósito del “Día Mundial de la Diabetes”, se realizarán actividades para aumentar la visibilidad, alcance y prevención de tal enfermedad, en el ambulatorio de La Estrella.
Por medio de un letrero publicado en la cartelera se anuncia que desde la 7:00 am del próximo lunes la ciudadanía en general podrá acudir al centro asistencial para participar en diferentes actividades entre las que destacan charlas, despistaje de diabetes por medio de toma de muestra de glicemia capilar y otras experiencias.
A su vez los asistentes podrán conocer cómo la alimentación balanceada y hábitos saludables pueden influir en el padecimiento de la diabetes. Es de resaltar que la jornada está destinada tanto para pacientes como para practicar despistaje.
Según los últimos datos estadísticos “los niños y jóvenes representan 10 % de las personas con diabetes tipo 1, mientras que 90 % de la patología la ocupan los diabéticos tipo 2”.
En la diabetes tipo 1 el páncreas no produce insulina, por lo que ataca principalmente a niños y adolescentes. En la tipo 2 existe insulina pero es escasa o funciona mal, lo que molesta a los adultos. También puede presentarse durante el embarazo y se conoce como diabetes gestacional.
La diabetes mellitus (orina de miel) es una enfermedad causada porque el cuerpo no puede usar el azúcar; eso pasa cuando la hormona encargada de meterla en las células, llamada insulina, no existe o funciona mal. Eso hace que el azúcar se acumule en la sangre y escasee en los sitios del organismo que la necesitan.
Ante el repunte de los casos de diabetes en los últimos años, centros de salud de los Altos Mirandinos están realizando actividades en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, por ello se exhorta a la comunidad a participar en las jornadas. IH