La Cámara Municipal y la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el concejal Edmundo Rada, le dio play a la legislación acordada por los niños
Este martes fue aprobada en el Concejo Municipal del Municipio Sucre una ordenanza que consagra la creación del Concejo Municipal Infantil (CMI).
El presidente de la Comisión de Cultura y Turismo del cuerpo edilicio petareño, Edmundo Rada, comentó que desde el año 2013 “ya veníamos trabajando con un proyecto denominado Concejo Municipal Infantil, con las abreviaturas CMI, con la idea de presentar a los concejales infantiles una ordenanza o un proyecto llamado Concejo Municipal Infantil enmarcado en el Día del Niño”.
Puntualizó el edil que “el Día del Niño lo teníamos que celebrar solamente como una fiesta común y corriente, pero decidimos que no fuera así .Y decidimos que fuera mas allá de un fiesta con colchones inflables o unas simples piñatas. Decidimos que a los niños hay que llevarles enseñanzas, como es el sentido de pertenencia e inculcarles el arraigo del municipio Sucre y enseñarles cuáles son sus deberes y derechos como ciudadanos y fue así como nació este proyecto de mano de la Comisión de Cultura y Turismo, el cual ha contado con la ayuda de todos los representantes en estos dos años de trabajo, gracias a Civitas de Venezuela, la Dirección de Educación del Municipio Sucre y una alianza estratégica con la Universidad Metropolitana”.
Agregó que “estuvimos presentando varios talleres con la ayuda de la Oficina Nacional Antidrogas sobre las drogas psicotrópicas, además de amplia información sobre el embarazo precoz .Los niños realizaron en el Día del Niño toda una sesión especial en la cual presentaron las posibles soluciones para solventar el problema de las drogas y las posibles soluciones al embarazo precoz en su colegios”.
También puntualizó Rada que presentaron acuerdos en los cuales “nosotros, los concejales, tendríamos que cumplir que esas disposiciones se hicieran realidad; mas allá de eso, nosotros nos dimos a la tarea como comisión de que se convirtiera en ordenanza y que perdurara en el tiempo y aunque vinieran otros concejales, que no fuéramos nosotros, cumplieran esta ordenanza como tal y se hiciera todos los años los CMI en el Día del Niño. Hoy en día estamos cumpliendo con esta gran tarea y somos el municipio piloto y me atrevo a decir que somos el único en todo el país que presenta una ordenanza municipal del Concejo Municipal Infantil, donde se le enseña a los niños dónde comienza sus deberes y dónde terminan sus derechos como ciudadanos . Asimismo, los concejalitos
presentan politicas públicas para resolver sus problemas en sus comunidades y en sus colegios. Y así, de esta manera, conocen lo que es un concejal, lo que es un legislador y lo que es un ejecutivo municipal. De esta manera vamos capacitando a los que pueden llegar a ser los políticos del futuro, quienes realmente estarán preparados para dirigir y poder llevar las riendas de este país”.
Finalmente, en la ordenanza está el artículo 19 que reza que la Comisión de Cultura y Turismo es la garante de que se cumpla este proyecto de los concejalitos. Así estamos obligando a que el Ejecutivo asuma la responsabilidad, para que estos acuerdos se presenten, se traigan a la realidad y se cumplan a cabalidad los acuerdos que ellos propongan”.
(Con informacion de Giovanni Martínez)
E.A. Moreno-Uribe
Foto Giovanni Martínez