Conductores del transporte público de los seis municipios de la subregión suspendieron el servicio este miércoles en reclamo de mayor seguridad, tras el triple asesinato ocurrido la noche del lunes dentro de una unidad en la jurisdicción del municipio Paz Castillo
Cientos de usuarios quedaron varados ayer miércoles, a propósito del paro de transporte que se cumplió en los seis municipios de los Valles del Tuy en demanda de seguridad.
Los terminales de pasajeros amanecieron desolados, en las calles se observó poco tráfico y en las escuelas no hubo actividades. Los usuarios que lograron llegar a sus sitios de trabajo tuvieron que ingeniárselas, aunque el ausentismo en las empresas y comercios fue notorio.
Solo trabajaron los taxis, mototaxis, el ferrocarril Valles del Tuy-Caracas, las unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sittsa) y algunos piratas que aprovecharon para hacer su agosto. Según denuncia recibida en este medio, estaban cobrando entre 50 y 60% más de la tarifa establecida y un porcentaje más alto en horas de la tarde-noche.
Como se informó en nuestra edición de ayer, un triple homicidio ocurrido dentro de un autobús de la línea El Esfuerzo en Santa Lucía fue el detonante de la suspensión del servicio, aunado a la cantidad de hechos delictivos de que han sido blancos los profesionales del volante.
Contrarrestando la acción…
Adolfo Silva, director de transporte de Urdaneta, indicó que en esta entidad se minimizó la acción del paro, con las organizaciones de taxis, las 26 de mototaxis y 4 unidades de los “rojos rojitos”. “La parroquia Nueva Cúa, que es una de la más crítica, la atendimos en la medida de las posibilidades”, señaló Silva, añadiendo que se le llamó la atención a los choferes que estaban cobrando el pasaje con sobreprecio.
Entre tanto, Gleen Rivas, secretario de seguridad ciudadana de Cristóbal Rojas, denunció que a las 4am varias personas intentaron sabotear el servicio del ferrocarril para que los pasajeros no hicieran uso de este medio, por lo que fueron desalojadas por la Policía Municipal.
Rivas calificó de fracaso el paro en Charallave “porque contamos con la colaboración de la línea Palo Negro y Marval de Maracay para atender a los usuarios”. “También, un número importante de conductores de jeeps de las zonas rurales de Jabillito, que no se unió al paro, nos ayudó desde las afueras del terminal, mientras que las rutas que cubren el trayecto hacia Caracas funcionaron con normalidad”, aseguró.
Denunció además que el Bloque Único de Transporte de Charallave “se dio a tarea de tomar nota de los choferes que desacataron el llamado a suspender el servicio para sancionarlos”.
En otro orden de ideas, Rivas aseguró tener identificados a seis conductores que cambiaron de ruta para cobrar el pasaje hacia Caracas en Bs. 500 y este jueves se determinarán las sanciones.
Salió humo blanco…
A media mañana de este miércoles, los conductores fueron convocados a una reunión con el Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visipol), comisario José Humberto Ramírez, quien informó sobre el despliegue de un dispositivo en el Eje Valles del Tuy con 60 funcionarios policiales, 124 de la Guardia Nacional y 40 detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Ramírez acotó que contarán con 26 patrullas y 56 motos para hacer recorridos en los 39 cuadrantes del patrullaje inteligente y anunció que se conformó una comisión multidisciplinaria para esclarecer el triple homicidio ocurrido en Santa Lucía.
Por su parte, el comandante de la zona Nro. 44 de la GNB. G/B Isidro Lugo, indicó que los uniformados realizarán vigilancia permanente en toda la jurisdicción.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com