Desde el Centro Cultural Simón Bolívar de Uruguay, el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, realizó el programa Encuentro Popular en su emisión número ocho, donde resaltó que es necesario reconocerse en estos tiempos, “No se trata de que la oposición o el chavismo gane en la mesa de diálogo, se trata que sea Venezuela la que gane; los suramericanos somos responsables de nuestro destino y de solucionar nuestros problemas”.
Jaua informó a través de una nota de prensa que los parlamentarios Bolivarianos se encuentran en Montevideo participando en el Parlamento del MercoSur en tareas constitucionales, “Venimos a dar la batalla porque la oposición desea que el ParlaSur emita una condena a Venezuela. El diálogo comenzó, pero también las amenazas de este sector, con un ultimátum de 11 días para resultados, el derecho que tienen los venezolanos de vivir en Paz no puede estar sujeto a ultimátum”.
Durante el espacio, el parlamentario, conversó con José Bayardi, coordinador de Asuntos internacionales del Frente Amplio del Uruguay, con quien analizó la importancia de la verdadera integración de los pueblos del Sur, sueño del Comandante Chávez.
“A la Unasur nos faltó mayor fuerza e integración para con los pueblos, es mi percepción, la política que llevan ahora contra Venezuela es la política que lleva adelante el Gobierno de Argentina. Respaldamos el diálogo en Venezuela, es hora del reconocimiento de la oposición a la Revolución Bolivariana”.
De igual forma, Bayardi resaltó que los resultados de los comicios en Estados Unidos es la demostración que el pueblo norteamericano, con alta participación latina, elevó su voz porque está cansado del sistema capitalista, “Creo que EE. UU. se expresó, busca una alternativa al cambio del sistema que por años ha sido aplicado, que es individualista”.
Por su parte, Julio Ángel Marenales, político uruguayo cofundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, indicó que en los actuales momentos se debe construir la verdadera etapa de transición del sistema capitalista hacia el Socialismo en los pueblos del sur.
“Es necesario establecer la organización del pueblo, del poder popular, estoy convencido que es necesario luchar por una sociedad no capitalista, modelo que destruye el poder humano; desde el movimiento es más que una causa humana el trabajo que se debe seguir consolidando”.
Jaua además aseguró que la burguesía venezolana y el imperialismo le reclaman a la Revolución Bolivariana lo que ellos están lejos de conseguir.