El Frente de Pescadores de Miranda había paralizado la faena en el mar, debido a la cantidad de robos y homicidios de compañeros que se han reportado en las últimas semanas
Raimy Rodríguez
Los pescadores de Barlovento contarán con mayor seguridad desde esta semana, tras la activación de un comando mixto conformado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (Zodi Miranda), Guardia del Pueblo, Cicpc, Polimiranda (División Marítima) y la Policía Municipal de Páez.
Esta decisión fue tomada, tras una asamblea realizada en Río Chico, con los cuerpos de seguridad y voceros del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Insopesca, Inparques y el Frente de Pescadores de Miranda, además de Consejos de Pescadores de las comunidades.
Entre los acuerdos a los que llegaron están elevar de 2 a 4 cuadrantes de seguridad marítimo en los municipios Brion, Páez y Pedro Gual, donde se reportan mayores índices delictivos en Barlovento.
Asimismo, se tiene previsto la activación de un comando mixto con 21 funcionarios del Comando Infantería de Marina, adscrito a la Zodi Miranda, quienes se encontrarán destacados en la sede administrativa de Inparques en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
Efectivos del Cicpc, GNB y policías municipales y estadal, contarán dentro de 15 días con cuatro lanchas para hacer los recorridos por altamar.
Adicionalmente serán identificadas las embarcaciones con el logo de la comunidad pesquera a la que pertenecen y color por cuadrantes y los pescadores serán carnetizados mediante un censo avalado por los consejos.
Quejas…
Los voceros del gremio Reny Santamaria y Juan Romero, indicaron que ante la cantidad robos y homicidios de compañeros reportados en las últimas semanas, decidieron suspender la pesca.
Refirieron que el hecho más reciente ocurrió este fin de semana en la Laguna de Tacarigua, Páez, donde localizaron los cadáveres de sus compañeros Luis Gustavo Santamaría Castillo (45) y Ovidio Barboza Heredia (54), en el peñero Capenepo, en aguas cercanas a Cabo Codera, Brion. Los cuerpos presentaron heridas de arma blanca. Los hombres estaban desaparecidos desde el jueves y se presume que los homicidas son piratas porque robaron el motor de la lancha y objetos personales de las víctimas.
Destacaron que hace hasta ahora han sido robados más de 250 motores a embarcaciones.
Algunos pescadores denunciaron “antes sólo robaban los motores y nos dejaban a la deriva, pero últimamente los delincuentes se llevan los equipos, amarran a los pescadores y hunden las lanchas para no dejar rastros. Esperemos que este nuevo plan de seguridad tenga resultados positivos”, dijeron.